quinta-feira, 15 de novembro de 2012

Nuevamente, el mundo contra el Bloqueo



 Andrés Gómez, director de Areítodigital

15 de noviembre de 2012


Miami.- Como la mayoría de nosotros sabemos el martes 13 de noviembre por vigésima primera vez consecutiva la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una Resolución condenando el Bloqueo que Estados Unidos le impone al pueblo cubano.

De un total de 193 Estados Miembros de la ONU, 188 Estados votaron a favor de la Resolución de condena, 3 votaron en contra de ella (Estados Unidos, Israel y Palau), y dos Estados se abstuvieron de votar (Islas Marshall y Micronesia). Que equivale al 97.4% del voto de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Porque no son países de los que comúnmente se habla, muchos nos preguntamos dónde demonios se encuentran Palau, Micronesia e Islas Marshall. Los tres son archipiélagos localizados en el Océano Pacífico occidental, al Este de las Filipinas. Palau tiene una población de 21,000 personas y su territorio abarca 459 kilómetros cuadrados -177 millas cuadradas. Micronesia tiene una población de 112,000 personas y su territorio abarca 706 kilómetros cuadrados -271 millas cuadradas-. Islas Marshall tiene una población de 68,000 habitantes y su territorio abarca 181 kilómetros cuadrados -70 millas cuadradas-.

Para comprender los sostenidos votos de estos tres Estados –en contra de la Resolución de Cuba y absteniéndose--, es requerido, al menos saber lo siguiente: fueron colonias de Estados Unidos hasta lograr una cuasi independencia a finales del Siglo XX. Los tres mantienen tratados de Libre Asociación con Estados Unidos. Sus presupuestos nacionales dependen, por ley, en gran medida de fondos concedidos por el gobierno de Estados Unidos. Además, las fuerzas armadas estadounidenses constituyen las fuerzas armadas de estos tres Estados.

¿Se entiende o no mejor ahora sus votos en relación a las Resoluciones que condenan el Bloqueo?

De manera consecutiva desde 1992, cuando Cuba presentó por vez primera la Resolución condenando el Bloqueo estadounidense, la Asamblea General la ha aprobado. A través de los años la diferencia ha sido la amplitud de la mayoría de los Estados Miembros condenando el Bloqueo. De 59 Estados Miembros que apoyaron la Resolución y 71 Estados Miembros que se abstuvieron en 1992, dos años después, en 1994, la mayoría se duplicó a 101 Estados Miembros votando a favor de la Resolución condenando el Bloqueo. Y desde entonces se ha venido incrementando.

Siempre, desde 1992, el número de Estados Miembros de ONU votando en contra de esta Resolución ha sido de sólo 2, 3 ó 4.

Ninguna otra Resolución en la Asamblea General ha tenido tan abrumadora mayoría de manera consecutiva por 21 años, prácticamente unánime desde el año 2000, como ha tenido la Resolución presentada por Cuba condenando el Bloqueo.

Semejante condena por la Asamblea General a la política genocida de Estados Unidos contra la integridad física y política del pueblo cubano ha sido ignorada todos estos años por los gobiernos de Estados Unidos.

La misma tarde de la votación en ONU contra el Bloqueo, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, declaró, en respuesta a una pregunta de la prensa, “Our policy remains in place”, “Nuestra política se mantiene igual”. En otras palabras, se limpian el chipirón con estas Resoluciones.

Hay quienes aquí en Miami y en otros lugares de manera perversa mantienen que el Bloqueo no existe o que el gobierno cubano lo utiliza como pretexto para justificar la situación económica en Cuba. El martes pasado durante el debate en la Asamblea General sobre la Resolución en cuestión, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, de manera contundente afirmó: “Si creen que necesitamos el Bloqueo como pretexto, quiten el pretexto, pruébenlo.”//

Nenhum comentário:

Postar um comentário