quinta-feira, 22 de novembro de 2012

Estados Unidos - Cuba: más palos que zanahoria



Norelys Morales Aguilera.- Ciertamente Barack Obama no ha hecho declaraciones contra Cuba tan agresivas como hizo el candidato republicano a la presidencia de EE.UU, Mitt Romney, quien en un discurso a principios de octubre pasado dijo que si era elegido, intervendrá en Cuba y Venezuela, considerándolos como "socialismos malignos".

Sin embargo, detrás de un lenguaje más mesurado, típico de su política de Smart Power, la administración Obama desde 2009 aumentó las multas relacionadas con operaciones financieras por valor de 622 millones de dólares, mientras que en más de medio siglo de bloqueo de Estados Unidos la isla ha sufrido pérdidas por más de un billón de dólares.
Después de la victoria de la moción cubana contra el bloqueo de Estados Unidos en la ONU por 21 ocasión, por una votación aplastante, el representante diplomático norteño, Ronald Godard, dijo que mantienen el bloqueo a Cuba por "respeto a los derechos humanos".

Tan peculiar noción de respeto a los derechos humanos, atiende a los intereses hegemónicos de Estados Unidos hacia la Isla. La contravención por la independencia le ha valido a la nación cubana una guerra no declarada. Acoso, bloqueo, financiación de actos terroristas, agresión radio electrónica, operaciones encubiertas de la CIA, empleo de nuevas tecnologías belicosamente, asignaciones de dinero para desestabilizar al estado, injerencia de sus diplomáticos en asuntos internos, creación de grupos de mercenarios “opositores”… que no consiguen el añorado propósito de escamotear a la Revolución cubana el apoyo de su población.

Para variar o para engañar, da lo mismo, de vez en cuando aparece algún runruneo de cambio. Así sucede con un despacho de Notimex donde se dice que el presidente Obama, está dispuesto a cooperar con Cuba y Venezuela si ambos países muestran apertura, según una alta funcionaria del gobierno estadounidense que solicitó el anonimato.

No hacía falta esconder la identidad de la fuente. Todo se trata de “la democracia” y “los derechos humanos” al estilo gringo y tal parece que en ese rumbo va Birmania cuando la fuente comentó también la actual gira de Obama en Asia, que comenzó en Myanmar (Birmania), ‘que no es mejor que Cuba ahora mismo, pero la diferencia es que hay un proceso’ de apertura democrática.

‘En el caso de Cuba no vemos eso todavía, no vemos un proceso que se presente para una mayor apertura’, manifestó la funcionaria, que reconoció avances a nivel económico pero sin cambios políticos.

Por su parte, la agencia Efe, informó que el Gobierno estadounidense cree que la histórica visita del presidente Obama a Birmania constituye también un mensaje a naciones como Cuba para que den pasos hacia una apertura, porque Estados Unidos “recompensará” esos cambios.

Una vez más el palo con la zanahoria, más palos que zanahoria.

Tomado de ISLAmía

Nenhum comentário:

Postar um comentário