Por Miguel Fernández Martínez
La Habana, 10 sep (PL) Creo que existe un mundo suficiente para todos, afirmó el fotógrafo estadounidense John Rusnak, quien presentará su muestra Temor de la Nostalgia en el III Coloquio Internacional por el Equilibrio del Mundo a celebrarse próximamente en esta capital.
De paso por La Habana, Prensa Latina conversó en exclusiva con el destacado artista del lente, quien se aproxima con su obra al pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.
"Este proyecto fotográfico se iba a realizar originalmente en otros países como Argelia, o en las ciudades de Watts, New York y Los Ángeles, en Estados Unidos, pero como en Cuba tienen mucho progreso en cuanto a la equidad racial, tomamos la decisión de hacer las fotografías aquí", afirmó el artista.
El III Coloquio Internacional por el Equilibrio del Mundo, donde Rusnak mostrará su obra, es un evento auspiciado por la UNESCO mediante el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de esa organización.
La cita, que estará abierta del 28 al 30 de enero de 2013, tendrá como sede el Palacio de las Convenciones de La Habana, y será una de las principales conmemoraciones por el 160 aniversario del natalicio del insigne patriota cubano.
El afamado artista neoyorkino no conoció la figura continental de José Martí en sus años de estudiante, pero reconoce que pudo comprender las ideas del revolucionario cubano a través del profesor Iván Schulmman, a quien califica como a uno de los más importantes divulgadores del pensamiento martiano en Estados Unidos.
"Martí escribió mucho sobre la igualdad entre los hombres, y dejó una vasta obra donde demuestra cómo se puede llegar a resolver problemas del pasado como la desigualdad racial", subrayó el fotógrafo.
"La idea de la muestra tiene mucho que ver con la igualdad, la equidad, la lucha contra el racismo, y cómo la gente olvida la historia, y la entremezclo con Martí pues en su pensamiento filosófico está muy clara la necesidad de unidad y hermandad entre los hombres", agregó Rusnak.
"Un mundo es suficiente para todos si creemos en la unidad de la humanidad, y tenemos que aprender del pasado, pues si no lo hacemos, no progresaremos jamás" enfatizó.
Según Rusnak, el proyecto Temor de la Nostalgia está tratando de sembrar una semilla, para que la gente entienda que se puede ganar o perder todo.
"No tengo dudas de que existe amor en la Humanidad, y esto lo he aprendido en Cuba" sentenció el artista, quien agregó además que negarse a aprender del pasado es un problema universal que nos separa, algo que, según él, "vemos ahora mismo en las elecciones de Estados Unidos, donde todos olvidan la equidad e imponen sus intereses personales".
John Rusnak está compañado en este proyecto martiano por el doctor Iván Schulman, un crítico, investigador y profesor de literatura hispanoamericana estadounidense.
A este investigador se le reconoce una obra excepcional como académico en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, por su rigor científico, especialmente en el análisis del modernismo y las relaciones entre este y el postmodernismo.
Schulman es Profesor Emérito de la Universidad de Illinois, Profesor Invitado de la Universidad de La Habana y de Investigaciones de la Universidad Internacional de La Florida, y uno de las más acuciosos investigadores de la vida y pensamiento de José Martí en Estados Unidos.
mh/mfm
Fuente: Prensa Latina
Fuente: Prensa Latina
Nenhum comentário:
Postar um comentário