segunda-feira, 5 de novembro de 2012

Evidente confianza en el mercado cubano


La Habana, noviembre 5-Empresas de más de 60 países participan en FIHAV 2012 —la mayor participación extranjera en diez años—, lo que evidencia confianza en el mercado cubano y demuestra el rechazo del empresariado al bloqueo, destacó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, acompañaron a las autoridades rusas que inauguraron el pabellón de ese país.

Al dejar oficialmente inaugurada la cita, que se extenderá hasta el próximo día 10 en el recinto ferial de EXPOCUBA, Malmierca Díaz precisó que la economía cubana mantiene su modesta, pero sostenida tendencia a la recuperación y al crecimiento, "a pesar de las afectaciones del bloqueo, de los problemas derivados de la crisis económica global y de los negativos efectos del cambio climático".

El Ministro cubano ejemplificó las recientes afectaciones provocadas en las provincias orientales por el huracán Sandy, así como las intensas lluvias en la zona central del país, cuyos graves daños están aún por calcular. En tal sentido, agradeció los gestos de solidaridad y la ayuda brindada por gobiernos, organismos internacionales, empresas y otras instituciones.

FIHAV 2012 se desarrolla luego de que en el primer semestre el Producto Interno Bruto cubano creciera en 2, 1 %, lo cual supera en dos décimas lo alcanzado en igual periodo del año anterior, y que el intercambio de mercancías y en particular las exportaciones del país crecen de manera proporcional.

También se realizó la celebración de los días nacionales de Rusia y Brasil, donde ratificaron sus compromisos comerciales con nuestro país. En la apertura del pabellón de exposiciones ruso, Malmierca Díaz hizo alusión al provechoso aumento en los últimos años de los intercambios y encuentros de trabajo con la nación euroasiática, haciendo especial hincapié en la importancia de convenios económicos centrados en productos como el níquel y el petróleo.

FIHAV 2012 servirá de escenario para la celebración de la reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, así como la reunión del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, dedicada a la búsqueda de nuevas vías y métodos para intensificar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En la jornada sobresalió además la firma de un memorándum con el que se acuerda la cooperación en el tratamiento de residuos sólidos entre la Industria Sideromecánica cubana y el estado brasileño de Río Grande del Sur.

Fuente: Notinet de Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário