La Habana, 21 nov (PL) Cuatro reconocidas figuras del celuloide mundial serán homenajeadas durante la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la capital cubana del 4 al 14 de diciembre.
Los seguidores del director francés Chris Marker (1921-2012) podrán disfrutar de películas y documentales como La jetée (1962), La embajada (1973), El último bolchevique (1982) y Gatos encaramados (2004), entre otras 10 producciones, como parte de una muestra de lo más representativo de su filmografía.
Sobre la vida y obra de este cineasta, poeta, escritor y fotógrafo que se distinguió por su firme compromiso político, gran curiosidad sobre el mundo y búsqueda de la privacidad se exhibirán dos documentales: Marker 72 (2011), de Miguel Angel Vidaurre, y Chris Markerstudio (2012), de Agnés Varda.
Los amantes del cine del director japonés Kenji Misumi (1921-1975) podrán acercarse a algunas de sus historias de espadachines, doncellas y fantasmas a través de emblemáticos filmes como Zatoichi, el espadachín ciego (1962), La espada (1964) y Río de lágrimas (1967), entre otras que reflejan su estilo atípico e innovador.
Considerado como el director de los mejores largometrajes de la saga Zatoichi, Misumi es recordado de manera especial por sus geniales coreografías de alta tensión, sin cortes, con planos laterales y movimientos de cámara suaves, según reseña la crítica.
Un espacio muy singular en el centenario de su natalicio reservará la cita habanera al multipremiado realizador, escritor y pintor italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), cuyo homenaje contará con la presencia de su viuda.
En esas actividades sobresale la proyección de cinco cintas suyas, entre ellas Crónica de un amor (1950) y La dama sin camelias (1953), en las que Antonioni traza una reflexión nada complaciente del mundo burgués con apariencias de simple melodrama.
Célebre por sus películas de animación que han influido en reconocidos cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam y los hermanos Quay, entre muchos otros, el artista checo Jan Svankmajer será el cuarto homenajeado en el Festival habanero.
De este artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista, el público cubano podrá apreciar ocho de sus cintas, entre ellas El apartamento (1968), Flora (1989), Comida (1992), Locura (2005) y Sobreviviendo a la vida (2010), donde en sus historias se entremezclan muñecos y actores reales como sello distintivo de su cine.
Fuente: Prensa Latina
Nenhum comentário:
Postar um comentário