segunda-feira, 5 de novembro de 2012

Refuerzan campaña de solidaridad con antiterroristas cubanos presos

 Washington, 5 nov (PL) El Comité Internacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos reiteró hoy su llamado a la solidaridad mundial con los luchadores y anunció una nueva acción de apoyo desde Estados Unidos.

En esta semana de noviembre, el reconocido catedrático Peter Phillips se unió a la campaña internacional de El 5 de cada mes por los Cinco y envió una carta al presidente Barack Obama para demandar justicia en este caso, informó la organización.

Phillips es profesor de Sociología de la Universidad Estatal de Sonoma, en el estado de California, y presidente de la Fundación para la Libertad de los Medios.

Además fue el director del Proyecto Censurado desde 1996 hasta el 2010. Dicho programa publica todos los años un libro con las 25 historias más censuradas por las grandes corporaciones mediáticas.

Presidente Obama usted tiene el poder de indultar y liberar a cinco presos políticos detenidos por el Buró de Prisiones en Estados Unidos, recalca la misiva.

Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y René González Sehwerert han sido encarcelados por autoridades estadounidenses con cargos falsos de conspiración, agrega el texto de Phillips.

Ya es tiempo de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y poner fin a los intentos por parte de Washington de socavar el gobierno cubano, subraya la carta.

Y recalca que "usted (Obama) puede dar un paso adelante inmediatamente después de las elecciones del 6 de noviembre, desarrollando una política de relación positiva entre Cuba y Estados Unidos e indultando a los Cinco Cubanos".

El Proyecto Censurado es administrado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Sonoma y son los estudiantes quienes investigan las diferentes historias ignoradas por los medios corporativos y escriben los artículos que aparecen en el libro.

La edición de 2008 incluyó un extenso artículo escrito por el entonces estudiante Jeffrey Huling sobre el caso de los conocidos internacionalmente como Los Cinco y titulado "Parcialidad de los medios corporativos y el caso de los Cinco Cubanos".

Agrupaciones sociales de Canadá abrieron la semana pasada la quinta Conferencia Internacional Ernesto Che Guevara con una velada dedicada a los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 14 años por combatir acciones terroristas planificadas en el sur de Florida.

Tamara Hansen, coordinadora de un grupo de solidaridad con la isla, comunicó que asistentes a la cita aprovecharon ese espacio para expresar solidaridad con los antiterroristas.

Asimismo trascendió que alrededor de 280 delegados de 43 países confirmaron su participación en el próximo VIII Coloquio de Solidaridad con estos luchadores, señalaron organizadores del foro.

Celebrado tradicionalmente en la oriental provincia de Holguín, el evento pretende reunir a más de 300 asistentes de unos 50 países, informó a Prensa Latina Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en ese territorio.

La cita, prevista del 28 de noviembre al 1 de diciembre, busca coordinar acciones a favor del regreso a Cuba de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas anticubanos radicados en Miami.

ocs/jvj

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário