terça-feira, 28 de janeiro de 2014

MENSAJE A LA CELAC DE LOS CUBANOS RESIDENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


A pocas horas de iniciarse en La Habana, la capital de todos los cubanos, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los cubanos residentes en América Latina y el Caribe, saludamos a todos los Jefes de Estado y de Gobierno y demás representantes que se darán cita los días 28 y 29 del presente mes, en tan importante encuentro, con la convicción de que un futuro con más unidad e integración, es posible.

“Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas en la almohada…Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”- expresó el más universal de los cubanos, José Martí (1853-1895) y justamente , es día histórico en el que se inicia el evento, pues conmemoramos un aniversario más de su natalicio, de quien fuera paradigma de la lucha por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe, de Nuestra América, como le llamó, y honor especial al apóstol constituirá esta magna cita que hace realidad, a 2 años de su fundación, sus ideales, los de Simón Bolívar y otros próceres y de quienes lo hicieron realidad como líderes heroicos, Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926).

Tal como se ha expresado por estos días, la CELAC es un referente hoy para las actividades de América Latina y el Caribe, en el marco de las Naciones Unidas, un espacio común de soberanía regional que ha construido un acervo importante durante sus 2 años de existencia, con logros perceptibles para los 33 países del bloque regional que la integran, evidenciado con intervenciones conjuntas sobre disímiles temas y mayor vinculación entre los países en pos de la integración y la comunidad de criterios respetando la diversidad de cada nación.

Felicitamos la celebración de esta Cumbre de la CELAC en Cuba y todo cuanto ella significa para nuestros pueblos y su soberanía, en los momentos en que el imperialismo recrudece su política hostil y barbarie y la humanidad vive momentos cruciales de la historia.

Nos solidarizamos con las palabras de comandante Chávez cuando expresó: “Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo suramericano…Solo la unidad nos hará libres e independientes”

¡Viva la unidad latinoamericana y caribeña!

Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe
 
Enviado por ACCREVEN (Venezuela)

Nenhum comentário:

Postar um comentário