domingo, 10 de março de 2013

Niega Yoani Sánchez acceso de prensa independiente a conferencia en México


 Mexicanos repudian visita de @yoanisanchez al país / #Cuba

Por Alberto Buitre

Puebla, México.- Activistas mexicanos solidarios con Cuba repudiaron la presencia de la bloguera anticubana, Yoani Sánchez, en el país, apostados a las afueras del hotel de lujo donde la llamada defensora de la libertad de prensa en Cuba se reunió con la patronal de los monopolios mediáticos en el continente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Integrantes del Frente Proletario de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación (FPPTC), cuestionaron el doble discurso de Sánchez al clamar por libertad de expresión en Cuba y rechazar reunirse con familiares y compañeros de periodistas asesinados en México, 13 ocurridos en el último año y 83 en los últimos doce.

En ese sentido, consideraron la visita de Sánchez como “una burla” para los periodistas mexicanos, en tanto que afirma que en su país se reprime a los periodistas, pero se reúne en México con los empresarios dueños de los medios de comunicación, acusados por trabajadores de la prensa como los principales violadores a los derechos laborales y libertades informativas de reporteros en el país y América Latina.

Por su parte, el Partido Comunista de México invitó a la bloguera a ejercer periodismo en México y hacerle frente a los abusos de ministerios públicos, industrias y gobiernos que oprimen la libertad de información y persiguen a los periodistas críticos.

En tanto, rodeada de miembros de la SIP y el equipo que la acompaña en su gira internacional, La Yoani Sánchez calificó como insultos las manifestaciones de quienes se encontraban a las afueras del hotel exigiéndole explicaciones por el financiamiento que recibe tanto de la SIP, del diario español El Pais y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para realizar actividades desestabilizadoras en La Habana.

En ese sentido, se quejó de que en México se le cuestionara su doble discurso, al referir “yo tengo derecho a la crítica, como ustedes también tienen derecho a la crítica”.

Sin embargo, Sánchez trató de impedir el ingreso de periodistas independientes a su conferencia de prensa, hasta que el staff de la SIP intervino para permitir el acceso de un par de reporteras quienes cuestionaron el papel de Sánchez como agente patrocinada de la Oficina de Intereres de EEUU en Cuba. Frente a ello, el equipo de la bloguera encaró los cuestionamientos y sacó a la bloguera del salón para evitar más preguntas.

La conferencia de Yoani Sánchez estuvo resguardada por cuatro filtros de seguridad, tanto de la Policía Estatal de Puebla, seguridad privada del hotel, staff de la SIP y de su equipo de trabajo, quienes ordenaron a la cubana saltar la puerta principal del edificio y utilizar el acceso trasero para evitar cuestionamientos.

Por su parte, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) anunció movilizaciones en la Ciudad de México, donde Yoani Sánchez ha sido invitada a participar en programas de televisión y en foros convocados por el derechista Partido Acción Nacional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário