sábado, 16 de março de 2013

¡LLEGARON LAS PAPAS!



Favorable la cosecha de papa en Villa Clara

Por Bárbara Muñoz  barbara@telecubanacan.icrt.cu

Más de 910 toneladas de papa se han cosechado en Villa Clara en las empresas agropecuarias de Remedios, Valle del Yabú, Santo Domingo y Sagua la Grande en la actual campaña. En esta ocasión, se redujo a 475 hectáreas el área dedicada al tubérculo para buscar mayores rendimientos.

Hasta el momento, las papas acopiadas tienen talla, calidad adecuada y se debe a una ajustada fertilización, saneamiento de los campos y la atención de las posturas.

La simiente generada en la Isla ocupó unas 26 hectáreas, el 6% correspondió a variedades nacionales y el 86% corresponde a la spunta, romano y atlas, importadas.

Los cosecheros paperos de Villa Clara aspiran alcanzar un rendimiento cercano a 20 toneladas por hectáreas, según la información ofrecida por Adalberto Machado, especialista del tubérculo en la provincia.

Después de Artemisa, la cuarta mayor productora de papa de Cuba, se incorporó a la cosecha Mayabeque, las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas, con más de mil hectáreas. También se sumaron junto a Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, pero con menor cantidad de suelos destinados al cultivo.

La comercialización del tubérculo se realiza en los mercados agropecuarios estatales y puntos de acopios en Villa Clara y la población se abastece de este alimento preferido de la comida cubana.

La cosecha del 2012 concluyó con un rendimiento de la media nacional de 19,1 toneladas por hectárea, afectada entre otras razones por un clima desfavorable y tardía asignación de recursos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário