terça-feira, 26 de março de 2013

El legado de Chávez





Más de cien intelectuales y artistas de Venezuela y el mundo se dan cita en Caracas. Solidaridad con la Revolución Bolivariana
 



René Tamayo
25 de Marzo del 2013 22:04:11 CDT

CARACAS.— La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En defensa de la humanidad rinde homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez, a través del impulso al estudio de su pensamiento y legado.

El X Encuentro Internacional de la Red de redes quedó instalado aquí la víspera, con la presencia de más de cien personalidades de Venezuela y el mundo, entre ellos, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la celebración de la reunión de solidaridad y sus propósitos ante la guerra mediática, ideológica, política y económica a que está sometido hoy el país sudamericano.

«Ustedes se han atrevido, una vez más, a difundir la realidad de la Revolución Bolivariana». Lo hacen —señaló— en medio de «una campaña perversa» que refleja «lo maltrecha que tiene el alma la derecha, que no respetó ni en la vida ni en la muerte, y más allá de la muerte, a un hombre extraordinario».

En un análisis del legado histórico del Comandante Hugo Chávez, Maduro refirió que lo primero fue «su rebeldía contra los poderes del capitalismo. Chávez es un comandante de la rebelión permanente». También, destacó, fue el líder que organizó el rescate del pensamiento originario de Bolívar.

«Rescató la idea vital de Bolívar: la unidad, la unión de Nuestra América». Entonces, resumió, Chávez es un rebelde bolivariano y en el camino de la construcción fue tomando lo más avanzado y mejor de la izquierda revolucionaria internacional, por lo que su evolución «lo llevó de ser un nacionalista, bolivariano, patriota, humanista, a convertirse en un militante de la izquierda revolucionaria mundial».

En su recorrido por el legado de Chávez, también recordó que en 2004 el líder bolivariano llevó más arriba la Revolución, al declararla antiimperialista, y luego más alto, a enrumbarla por un nuevo socialismo, el del siglo XXI.

Pensamiento y acción

Pedro Calzadilla, ministro de Cultura de Venezuela, señaló que la Red En defensa de la humanidad «ha estado permanentemente activa en las acciones de solidaridad, de movilización, en relación con la Revolución Bolivariana».

Esta «tiene la atención de lo mejor del pensamiento latinoamericano. Aquí se han roto paradigmas, se han abierto opciones nuevas que están renovando el pensamiento y la investigación de las ciencias sociales y la política» contemporánea, señaló.

Apuntó que el pensamiento y legado del Presidente bolivariano Chávez se seleccionó como eje del X Encuentro Internacional por «la contribución que ha hecho la Revolución Bolivariana y que hizo el Comandante Chávez en la formulación de ideas, de principios y orientaciones científicas para la construcción de un mundo alternativo al capitalismo».

Agradecimiento al Capítulo cubano

La intelectual venezolana Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de redes, destacó en la instalación del evento de homenaje a Chávez y de solidaridad con el pueblo bolivariano, la colaboración del Capítulo cubano en su organización.

La delegación isleña está encabezada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Participan más de 20 escritores, artistas, investigadores y periodistas antillanos, tanto llegados de la Isla como miembros de la colaboración cubana aquí, la que coopera con las misiones sociales establecidas por el presidente Hugo Chávez.

Entre otros destacados intelectuales, vinieron Fernando Martínez Heredia, Omar Valiño, Luis Suárez, Katiuska Blanco, Raúl Torres y Joel Suárez, del Centro Martin Luther King Jr.

Además de Cuba, asisten intelectuales de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, Colombia, EE.UU., Canadá, Chile, Francia, Panamá, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Italia, España, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Reino Unido, Australia, Guatemala, Belarús, Chipre, Senegal, Mozambique, Portugal.

Tomado de Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário