domingo, 31 de março de 2013

Apoyan juristas de diversas latitudes causa de Los Cinco


Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 30 mar (AIN) Juristas de diversas latitudes manifestaron su respaldo a la causa de Los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU. en la clausura del VII Encuentro Internacional de Abogados Laboristas y del Movimiento Sindical, en esta capital.

Nuris Piñeiro, integrante del grupo de abogados de los familiares de Los Cinco, señaló que este caso es de Derecho Internacional Público, y durante el proceso se han violado los derechos de los patriotas René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.

También enfatizó que para revertir las injustas penas que deben cumplir por monitorear grupos violentos de Miami, que planeaban acciones contra su Patria, se convoca a la solidaridad mundial a respaldar y luchar por el regreso de Los Cinco a su país.

Edgar Ponce, embajador de Ecuador en Cuba y otrora dirigente sindical, refirió en el foro los logros de la Revolución ciudadana impulsada por su Presidente Rafael Correa, la cual tiene en cuenta el respeto a los derechos de los trabajadores.

Como colofón del encuentro se dio a conocer la nueva directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, ahora encabezada por Guillermo Ferriol.

El profesor Antonio Raudilio Martín, quien lideró por tres décadas esa organización, fue nombrado Presidente de Honor y también recibió el premio de honor de la institución.

Además, fueron reconocidos otros miembros de honor cubanos y extranjeros.

Los debates de estas jornadas se centraron en temas como el ejercicio del autoempleo desde el derecho interno, la actualización del modelo económico cubano y su impacto en las relaciones laborales.

Asimismo destacaron otros intercambios sobre la crisis de derechos humanos en el mundo del trabajo, la promoción de los derechos de los trabajadores, la trasnacionalización y el desarrollo y seguridad y salud en el trabajo.

El foro reunió desde este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba a abogados, jueces, procuradores, profesores, asesores, investigadores de diferentes especialidades y representantes de organizaciones sindicales.

Fue convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, la Asociación Americana de Juristas y otras instituciones.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário