domingo, 31 de março de 2013

Presos en huelga de hambre en Guantánamo corren riesgo de muerte



(Foto:Archivo)

En reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos han recalcado que en Guantánamo se producen violaciones a los derechos humanos y que muchos de los presos están en arresto sin un juicio previo ni que se les ponga a disposición de un tribunal común.

Decenas de presos de la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, se encuentran amenazados por la muerte debido a la larga huelga de hambre que sostienen contra las duras condiciones disciplinarias en las que viven en el enclave naval, según denunciaron sus abogados.

Uno de sus defensores, Carlos Warner, señaló que no se plantean poner fin a la huelga de hambre que iniciaron el 6 de febrero y es sostenida por 31 personas.

Además expresó que desconoce cuantos de sus representados participan en la medida de protestas debido a que el acceso a ellos es “limitado”. Sin embargo, aseguró que la mayoría lo hacen y están dispuestos a “aceptar la muerte”. Incluso remarcó que muchos saben que esa es la única manera de salir de Guantánamo.

Warner indicó que solo pudo ver a Fayez al-Kandari, uno de sus represantados. "Ha perdido unos 13 kilos en un mes y sus condiciones de salud son realmente malas", remarcó.

Además se quejó de que no haya nadie con quien comunicarse en Guantánamo tras la renuncia del enviado del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Daniel Fried. Según el abogado, “si alguien estuviera en su lugar, esta huelga no estaría ocurriendo, porque tendríamos alguien con quien comunicarnos”.

También destacó hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades norteamericanas sobre lo que exigen los presos, lo que incrementa el miedo de que algunos mueran.

Estas declaraciones se producen luego de que la Cruz Roja Internacional anunciara una visita a la base para ver las condiciones en las que están los reclusos por orden de la comunidad internacional.

Así verán en qué condiciones están estos prisioneros que comenzaron la huelga de hambre luego que los guardias revisaran sus coranes (libro sagrado del islám), lo que fue considerado como una “profanación religiosa”.

La mayoría de los encarcelados en Guantánamo son musulmanes y llevan más de una década sin comparecer ante un tribunal, desde que fue inaugurada la cárcel en 2002, durante la primera gestión del presidente estadounidense George W. Bush.

Además en reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos han recalcado que en Guantánamo se producen violaciones a los derechos humanos y que muchos de los presos están en arresto sin un juicio previo ni que se les ponga a disposición de un tribunal común.

Pese a todo esto, el presidente estadounidense, Barack Obama, aún no ha cumplido con su promesa de campaña de cerrar este centro de detención e, incluso, el Comando del Sur pidió que se den más fondos para construir otra prisión en la base para “reclusos especiales”.

teleSUR-20minutoses-prensalatina/bs - GP

Nenhum comentário:

Postar um comentário