domingo, 31 de março de 2013

Correa: Bloqueo a Cuba es el mayor atropello a derechos humanos


Quito, 31 mar (PL) El criminal bloqueo de Estados Unidos durante medio siglo contra Cuba es el mayor atropello a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los derechos humanos de Nuestra América, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

No podemos permitir que la OEA mire para otro lado frente al mayor atropello a su propia Carta fundacional, enfatizó Correa al subrayar que ese bloqueo rompe todo el derecho interamericano y viola todos los derechos humanos.

Lean los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), invitó el gobernante al mundo durante su rendición de cuentas semanal a la ciudadanía, para que vean que no hay ningún capítulo para denunciar a Estados Unidos y este bloqueo.

No dicen nada, respondió. Enjuiciar a un periodista pillo es atentado contra los derechos humanos, y el bloqueo a Cuba ni lo mencionan, y cuando incluyen un capítulo sobre Cuba en sus informes es para criticarla, pero jamás para denunciar a Estados Unidos, comentó.

Mucho menos, resaltó, un capítulo especial para condenar el bloqueo a Cuba que es una brutalidad en el siglo XXI, y condenado 21 veces en la Asamblea Anual desde 1992 por las Naciones Unidas.

Si estas cosas no las pudiéramos decir, insistió Correa, ahora que estamos en Semana Santa, como dice el Evangelio, hasta las piedras quisieran gritar.

Las irracionalidades son demasiado grandes y graves, denunció. No puede estar la sede de la CIDH en un país que no ha firmado ninguno de los instrumentos interamericanos de derechos humanos, es demasiado irracional, demasiado absurdo, insistió.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, el poder podrá evitar cambios en estos momentos, pero las futuras generaciones tendrán la prueba de que hubo gente que denunció esto con fuerza.

Y para la historia quedará quiénes defendimos la verdad, la dignidad, los derechos humanos, y los que, como siempre, sólo pusieron el cuello para, entusiasmados, recibir el collar y la campana de los patrones de siempre, dijo Correa.

Ecuador y Nuestra América del siglo XXI no tendrán más patrones, no seremos el patio trasero de nadie, enfatizó el presidente, y llamó a denunciar con fuerza tantas contradicciones, tanta irracionalidad, tantas barbaridades.

Fuente: PL

Nenhum comentário:

Postar um comentário