domingo, 10 de março de 2013

Prosiguen acciones de apoyo a reforma migratoria en EE.UU.


Washington, 10 mar (PL) Marchas, visitas de legisladores y aproximaciones entre las partes conforman hoy la continuidad de los esfuerzos en Estados Unidos para apoyar una reforma de las leyes migratorias del país.

Este domingo centenares de personas llegarán hasta un festival latino en el sur de Florida para generar conciencia sobre la importancia de alcanzar una modificación de las leyes que regularicen la situación de un estimado de 11 millones de personas que viven aquí de forma ilegal, dijeron activistas.

La caravana, parte de un movimiento nacional de promoción, comenzó hace 10 días y desde entonces ha visitado diversas zonas del estado.

El movimiento ocurre en coincidencia con otras acciones a nivel nacional y que terminarán con una gran llegada a Washington el 13 de marzo para llamar la atención de los legisladores.

La víspera el congresista Luis Gutiérrez abogó en Houston, Texas, a favor del cambio y subrayó que no es cuestión de meses sino de semanas para ver un proyecto legislativo en el Senado y la Cámara de Representantes de una reforma migratoria abarcadora.

Gutiérrez, uno de los abanderados de la causa de los inmigrantes, apuntó que en esta ocasión ve grandes posibilidades de que sea aprobada una ley para permitirle a los irregulares salir de las sombras y vivir con tranquilidad en este país.

El legislador por Illinois abordó algunos detalles de lo que se está dialogando en Washington y también condenó la deportación de los indocumentados.

Todos los días se deporta a mil 400 migrantes indocumentados y en los últimos cuatro años un total de un millón y medio de personas fueron víctimas de esas acciones, dijo al exigir al gobierno el cese de esas acciones.

Subrayó que es muy probable que ahora se modifiquen las leyes en comparación con intentos anteriores. El tema de la reforma migratoria hoy ha alcanzado un nivel político y los republicanos saben que ya no pueden ignorar esto porque les puede traer consecuencias políticas en el futuro, puntualizó. Mientras, ocho senadores mantienen en las últimas semanas reuniones en Washington para alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el tema, lo que es calificado por algunos expertos como la mejor esperanza en los últimos años para reformar las leyes de inmigración.

Según expresó uno de los integrantes del grupo, el republicano por Arizona John McCain, tiene un cauto optimismo de que se logre un acuerdo.

Los legisladores tratan de acercar posiciones sobre la reunificación de las familias, los inmigrantes traídos sin autorización al país cuando eran niños, la negociación de un acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre un programa para traer trabajadores temporales al país y la seguridad en la frontera, entre otros temas.

El plazo para presentar un plan vence este mes pero todo indica que no habrá una propuesta hasta el regreso de los negociadores de un receso congresional de 15 días, en la segunda semana de abril.

Se espera que entonces la iniciativa sea votada en la Comisión Judicial, antes de llevarla al pleno del Senado y a la Cámara de Representantes.

ls/lb

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário