quarta-feira, 13 de março de 2013

Argentino Jorge Mario Bergoglio, primer papa latinoamericano


Ciudad del Vaticano, 13 mar (PL) Con la tradicional expresión de Habemus papam, el protodiácono del Vaticano anunció hoy la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia católica, el primer latinoamericano en ocupar el cargo.

El nuevo Sumo Pontífice, un jesuita de 76 años, que recibirá el nombre de Francisco I, fue elegido por el Cónclave de 115 cardenales con derecho al voto en el segundo día de los sufragios para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Desde el balcón de la Plaza de San Pedro, el nuevo obispo de Roma se presentó por primera vez ante miles de congregados y millones de personas que en todo el mundo siguieron su elección.

Al dirigirse a las personas reunidas bajo el balcón, el hasta ahora arzobispo de Buenos Aires pidió una plegaria por el pontífice anterior, Benedicto XVI.

En sus primeras palabras Francisco I también solicitó a los presentes una oración a Dios para que lo bendiga en su nuevo camino de amor y hermandad.

Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización, agregó el Papa, que resultara elegido en uno de los cónclaves más breves de la historia, iniciado ayer.

A las 19:05, hora local, se conoció mediante la fumata blanca la elección del Sumo Pontífice, quien anunció que mañana irá a rezar a la virgen para que custodie la Iglesia de Roma.

El nuevo Papa, hijo de un matrimonio de italianos nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, la capital argentina, donde estudió y se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.

Comenzó el sacerdocio el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato", período que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes, en la Universidad Alcalá de Henares, de Madrid.

El 20 de mayo de 1992 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires, ciudad de la que pasó a ser arzobispo en 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino, y además, se constituyó en el primado de la Argentina, convertido así el superior jerárquico de la Iglesia católica de ese país.

Bergoglio tuvo gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que presidió de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).

El cardenal argentino es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

La elección del nuevo obispo de Roma es la primera que se produce en los últimos 600 años con el Papa anterior aún vivo, debido a la renuncia de Benedicto XVI el pasado 28 de febrero.

mgt/mar

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário