sábado, 16 de março de 2013

Optimismo en Congreso EE.UU. por posible avance de reforma migratoria



Washington, 16 mar (PL) Un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está cerca de lograr un acuerdo sobre un proyecto de reforma migratoria integral que podría presentarse en las próximas semanas.

El presidente de la cámara baja, John Boehner, se entrevistó la víspera con los republicanos que integran esa comisión, en la que se observan avances reales, señala hoy el diario californiano La Opinión.

Por su parte, los cuatro demócratas del grupo se reunieron el jueves con la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuya portavoz dijo que hay optimismo sobre las perspectivas de reforma.

El grupo esperaba presentar el proyecto de ley de inmigración cerca de la fecha del informe del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión el mes pasado, pero ahora planean hacerlo a principios de abril, una vez que los legisladores regresen de un receso de dos semanas por las fiestas de Pascua.

Esa es aproximadamente la misma fecha planeada por legisladores que negocian otro proyecto similar en el Senado.

Una reforma integral de inmigración es más difícil en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, debido a la reticencia del liderazgo del partido rojo a facilitar el acceso de los indocumentados a la ciudadanía estadounidense, agrega el diario.

El debate sobre la reforma migratoria tomó fuerza después de los comicios presidenciales de noviembre pasado, en los que el presidente Barack Obama recibió el apoyo de 71 por ciento del voto latino, mientras su oponente republicano Mitt Romney obtuvo apenas 27 por ciento del respaldo de ese sector del electorado.

Según datos oficiales, desde que el mandatario tomó posesión en enero de 2009, han sido deportados más de millón y medio de inmigrantes ilegales, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.

De acuerdo con encuestas recientes, alrededor de 80 por ciento de los votantes estadounidenses apoyan una reforma migratoria que permita a los indocumentados lograr la ciudadanía.

ale/rgh

Nenhum comentário:

Postar um comentário