domingo, 24 de março de 2013

Servicio de inmigración confina a diario a 300 extranjeros en EE.UU.


Washington, 24 mar (PL) El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos somete diariamente al confinamiento solitario a casi 300 ciudadanos que entran al país de forma ilegal, reportó hoy la prensa local.

Muchas de esas personas han estado hasta 75 días en estrechas celdas de castigo y con acceso restringido para comunicarse por teléfono, revela un artículo del diario The New York Times.

El periódico recuerda que la aplicación de esa práctica es ilegal porque los inmigrantes son detenidos bajo cargos civiles y no criminales, por lo cual solo deben permanecer en custodia hasta comparecer ante los tribunales por falta de documentación.

Asimismo, señala que la población penintenciaria de extranjeros se incrementó en 85 por ciento desde 2005, porque esos individuos permanecen presos hasta que ellos mismos optan por firmar la autodeportación o el ICE determina su situación.

Según expertos, el confinamiento solitario es tres veces más costoso que el uso de brazaletes electrónicos para mantener a los detenidos localizados.

Además, ocasiona daño sicológico a los reclusos como paranoia y pérdida de memoria, lleva a la mayoría a la depresión, a cometer suicidio y a la automutilación.

Estados Unidos enfrenta fuertes críticas por el creciente uso del confinamiento solitario en sus centros penales.

La Oficina Federal de Prisiones decidió revisar sus políticas, por primera vez en la historia, tras conocerse que al menos 80 mil reos pasaron 23 horas al día durante décadas en celdas pequeñas y sin ventanas.

Chris Burke, vocero de dicha entidad, confirmó en un comunicado que un auditor del Instituto Nacional de Correcciones examinará en las próximas semanas bajo qué argumentos se aplica ese método de castigo en las cárceles del país y también determinará sus consecuencias para la seguridad pública y fiscal.

La investigación se realizará luego que el congresista demócrata Dick Durbin, presidente del subcomité de Derechos Humanos del Senado, admitió que Estados Unidos registra la mayor cantidad de reclusos en confinamiento solitario a nivel mundial.

jf/ymr

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário