quinta-feira, 28 de março de 2013

Bloqueo imposibilita acceso a tecnologías y artes de pesca


William Fernández

La Habana, 28 mar (AIN) A causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba está imposibilitada de acceder a artes de pesca y otras tecnologías de última generación que se producen en el mundo.

Eduardo Díaz Forte, director de la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícola, en esta capital, aseveró a la AIN que las entidades que ofertan esos productos están estructuradas como grandes consorcios internacionales, cuya matriz se localiza generalmente en ese país norteño.

Díaz Forte precisó que esta situación obliga a buscarlos en naciones asiáticas, lo cual encarece los costos.

Las restricciones impiden también la compra de materias primas, insumos, hormonas para inducir el desove de los peces y mercados destinados a las producciones nacionales de tilapia.

Una de las consecuencias del bloqueo es que imposibilita los pagos en dólares, al obligar a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo cual ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros.

No obstante los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, su presidente, Barack Obama, mantiene intacta esa política de hostigamiento.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário