quinta-feira, 14 de março de 2013

Aumentan en Estados Unidos críticas a política anticubana


Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 14 mar (PL) Aunque el gobierno de Estados Unidos insiste en mantener a Cuba en una lista negra unilateral de supuestos estados patrocinadores del terrorismo, crece en diferentes sectores norteamericanos la demanda de poner fin a esa medida.

El 31 de julio del pasado año el Departamento de Estado incluyó a Cuba, una vez más, en una nómina que tiene tres décadas de existencia y que, a juicio de La Habana, evidencia el propósito de justificar la política de bloqueo contra la nación antillana.

Un editorial del diario Los Angeles Times sugirió la víspera a la Casa Blanca excluir al país caribeño de la denominada lista negra, en la cual están incluidos también Irán, Sudán y Siria.

Bajo el título Tache a Cuba de la lista negra, el periódico consideró que de no adoptar esa conducta "Estados Unidos reforzaría las dudas sobre su disposición a jugar limpio en la región y socavaría la credibilidad de Washington en América Latina".

Para el rotativo Cuba fue incluída porque no está de acuerdo con el enfoque de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional y no porque apoye al terrorismo. "Eso no es una norma sensata", subrayó.

Por su parte, varias organizaciones no gubernamentales pidieron eliminar a Cuba de la referida lista. El Latin American Working Group, que promueve iniciativas para influir en las políticas de Estados Unidos hacia América Latina, anunció en Washington que espera reunir 25 mil firmas de respaldo a esa solicitud.

En opinión de expertos, el Departamento de Estado puede eliminar a Cuba de la relación, pues la rama ejecutiva está facultada para ello sin requerir la aprobación del Congreso.

Sin embargo, declaraciones recientes de funcionarios de la administración norteña no indican señales de variación.

Recientemente, Victoria Nuland, vocera de del Departamento de Estado, afirmó que su gobierno no contempla algo diferente respecto a Cuba, pese a la opinión de influyentes legisladores.

El demócrata Patrick J. Leahy, presidente pro Témpore del Senado, quien encabezó una delegación bipartidista del Capitolio en una visita a La Habana, opina que es hora de cambiar las políticas hacia su vecino geográfico.

"Después de esa visita el legislador está instando al presidente estadounidense Barack Obama a considerar una serie de cambios (â��) hacia Cuba, entre ellos la exclusión (de la lista negra)", aseguró Los Angeles Times.

Cuando se conoció el pasado año la ratificación en esa lista, una declaración del ministerio cubano de Relaciones Exteriores rechazó "enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba".

También demandó que el gobierno de Estados Unidos "deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo".

Estados Unidos es acusado asimismo de no tener autoridad moral para enjuiciar a otros en este tema. Según La Habana, "es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba".

Al respecto las autoridades cubanas recuerdan que han registrado más de tres mil 400 muertos y dos mil 99 discapacitados en los últimos 50 años a causa de los planes organizados, financiados y ejecutados por terroristas de origen cubano, muchos de los cuales aún hoy viven libremente en territorio estadounidense.

ml/dfm

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário