segunda-feira, 18 de março de 2013

Mujeres estadounidenses se solidarizan con antiterroristas cubanos



WASHINGTON.— El caso de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos se escuchó en la Conferencia de Mujeres del Sindicato del Acero, gracias al trabajo de grupos solidarios por difundir hoy la verdad entre nuevos sectores de este país.

La Conferencia 2013 constituyó una oportunidad para compartir con las mujeres el sufrimiento que las familias de estos hombres han tenido que soportar durante casi 15 años, comentó un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Más de 800 participantes en la reunión, celebrada del 9 al 13 de marzo en Pittsburgh, Pennsylvania, recibieron paquetes informativos sobre los Cinco, como son conocidos en la campaña mundial por el regreso a su país Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Durante la sesión plenaria con invitados internacionales, Karen Cole, de UNITE -el sindicato del Reino Unido-, denunció que el gobierno de Estados Unidos le ha negado visas en múltiples ocasiones a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González (en la actualidad en libertad supervisada) para que puedan ir a visitarlos.

Al conocer este atropello, una de las delegadas gritó fuertemente: "vergüenza!", reseñó el texto.

Cole mostró una tarjeta al plenario con el reclamo "Obama Give me Five"(Obama dame a los Cinco) e instó a las asistentes a que al regresar a sus ciudades envíen mensajes similares al mandatario estadounidense por correo postal.

Una vez más la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, unieron sus fuerzas para llevar el caso a esta importante conferencia laboral de mujeres, enfatizó el comunicado.

Durante los días del encuentro se realizaron sesiones y talleres relacionados con una amplia gama de temas incluidos, entre otros, medios y comunicación, comercio, salud, así como cuestiones legislativas y políticas.

En mayo pasado se llevó el caso de los Cinco a la XXV Convención del Sindicato de los Trabajadores de Servicio que se realizó en Denver, Colorado.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras daban seguimiento a las actividades de grupos violentos de origen cubano dedicados a ejecutar planes criminales como los que han dejado más de tres mil 400 víctimas mortales en la isla caribeña en los últimos 50 años.

Tras pasar 17 meses en confinamiento solitario y después de un juicio carente de garantías, según expertos, recibieron arbitrarias y desproporcionadas sentencias en diciembre de 2001 que van hasta la doble cadena perpetua más 15 años (impuesta contra Hernández).

Pero en todo este tiempo los derechos de los Cinco han sido violados reiteradamente como es el hecho de impedirles a dos de ellos la visita regular de sus esposas, de acuerdo con reiteradas denuncias. (PL)

Fuente: Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário