quinta-feira, 21 de março de 2013

Ministro británico de asuntos exteriores confirma que su gobierno está siguiendo el caso de los Cinco Héroes


En su correspondencia con Harriet Harman, diputada del parlamento británico, William Hague, ministro de asuntos exteriores de ese país, ha reconocido que “la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca” la situación respecto al derecho a visitar a sus esposos de Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Los Cinco Héroes son cinco cubanos que han sido encarcelados después de ser falsamente acusados por el gobierno de los EEUU de cometer actos de espionaje contra dicho país.

Amnistía Internacional ha condenado tanto el carácter irregular del proceso que tuvo lugar en Miami como su injusto encarcelamiento. A Olga y a Adriana se les ha denegado en diez ocasiones distintas el derecho a visitar a sus maridos así como el permiso de recibir visados de entrada a los EEUU.

Han censurado el proceso y el trato que han sufrido las familias de los Cinco varias organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional ha declarado que el trato que han recibido los Cinco ellos mismos va “en contra tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros como de la de la obligación de proteger la vida familiar.”

Dijo el señor Hague: “Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez a visitar a sus maridos.”

En su correspondencia con un elector de su circunscripción, escribió la señora Harman, dirigente adjunta del Partido Laborista, que el trato que sufren los Cinco Héroes y sus familias constituyen “un problema particularmente triste y difícil de resolver.” Añadió ésta que reconocía que la respuesta del señor Hague “podría parecer decepcionante.”

Ya han firmado 126 diputados británicos una ponencia parlamentaria (Early Day Motion 497) que reclama el derecho de Olga y de Adriana a visitar a sus esposos. Está representado en la lista de firmas cada uno de los partidos políticos que ocupan escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Además, en lo que se refiere a las ponencias más apoyadas por los diputados, ésta ocupa el noveno lugar entre las 1.200 entregadas hasta la fecha durante la actual sesión parlamentaria.

Declaró Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba:

“El número de firmas en esta ponencia pone en evidencia una vez más el nivel de apoyo que existe en el Reino Unido para estos cinco cubanos valientes y sus familias. Y dicho apoyo abarca una gran variedad de ambientes sociales. Esperamos que el presidente Obama cumpliera con su deber de poner fin a esta violación flagrante de los derechos humanos básicos perpetrada en nombre de los EEUU.

(Información de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido)

Para ver la lista entera de los diputados que han firmado EDM 497:

La página web de la campaña de la EDM 497:

La carta de William Hague:

Fuente: Cubadebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário