sábado, 26 de janeiro de 2013

Miles marchan contra la violencia armada en Washington, EE.UU.



Washington, 26 ene (PL) Miles de manifestantes se unieron hoy a una marcha en Washington para exigir al gobierno leyes más estrictas sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos, país donde circulan cerca de 310 millones de estos artefactos.

Muchos de los participantes portaron pancartas en blanco y negro con las imágenes de víctimas de la violencia armada, como el de la profesora Verónica Soto.

La docente fue asesinada durante la masacre del pasado 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde perdieron la vida 26 personas, de ellas 20 niños, a manos de un multihomicida de 20 años.

Otras banderolas exhibían mensajes como "Marcha en Washington por el control de armas: Cuando estamos juntos, tenemos una oportunidad".

Esta es la primera gran manifestación desde el tiroteo en Newtown y se produce dos días después de que la senadora demócrata Dianne Feinstein presentara un proyecto de ley que prohibiría algunos rifles de asalto y las armas semiautomáticas.

El secretario de Educación, Arne Duncan, expresó a los congregados en la explanada de los monumentos, conocida como National Mall, que no era una demostración acerca de la Segunda Enmienda de la Constitución (que permite a los ciudadanos portar armas).

Se trata de un llamado a la responsabilidad con las armas, a la seguridad, "para que haya menos estadounidenses muertos, menos niños muertos", dijo Duncan, citado en un reporte de la cadena CNN.

El funcionario federal insistió que "nuestros niños están creciendo en climas en los que tienen miedo y eso tiene que cambiar".

Uno de los asistentes, Lori Bennett, dijo que "la gente no puede seguir esperando a todos los políticos para hacer algo".

Según la televisora, cerca del Capitolio una pequeña contramanifestación reunió a defensores de la postura de desplegar más agentes armados en las escuelas, un criterio promovido por el poderoso lobby Asociación Nacional del Rifle.

La jornada pacífica contó con el apoyo del Grupo Un Millón de Madres por el Control de Armas, la Catedral Nacional de Washington y otras dos iglesias.

Y acudieron residentes de la ciudad de Newtown, así como legisladores, padres, pastores y sobrevivientes de la violencia armada.

ale/dfm

Nenhum comentário:

Postar um comentário