quarta-feira, 23 de janeiro de 2013

Entrevista a Secundino Pérez, quien conoció en la prisión federal de Miami al luchador antiterrorista Ramón Labañino




-PERIODISTA: Edmundo García (www.latardesemueve.com)

-ENTREVISTADO: Secundino Pérez

-PROGRAMA: La Tarde se Mueve, Miami 14.50 am. Miércoles 23 de enero del 2013.





-EDMUNDO GARCIA: Buenas tardes, bienvenidos a La Tarde se Mueve, como hemos estado anunciando hoy es un programa especial. Me acompaña Secundino Pérez. Bienvenido, gracias por conversar con La Tarde se Mueve Secundino.

-SECUNDINO PEREZ: Gracias por la bienvenida.

-EG: Secundino Pérez estuvo junto al Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino, preso en Estados Unidos bajo un proceso amañado; estuvo Secundino junto a él durante 7 meses. Esto fue aquí en Miami hace relativamente poco tiempo.

-SP: Sí, eso fue aquí en Miami en el año 2009, desde octubre del 2009.

-EG: En el proceso de resentencia. ¿Cómo es el que se conocen? Eso era en la prisión federal que está aquí en el Downtown.

-SP: Exacto, en la prisión federal aquí en el Downtown, en Miami.

-EG: ¿Cómo se conocen tú y Ramón Labañino? ¿Tú habías oído hablar de Los Cinco antes de conocer a Ramón?

-SP: Sí, se había hablado mucho de ellos y me tocó la suerte de cuando yo estaba preso aquí, conocerlo.

-EG: ¿Cómo fue ese encuentro?

-SP: Bueno, al principio daba como pena acercarse a él; pero cuando ya tú te acercas a él y tú lo vas conociendo tú ves la persona que es él; y empezamos una relación de amistad muy buena, basada en el respeto a los principios, a los principios de él como digo yo, que siempre se le respetó, porque es una persona que en el trayecto de todo ese tiempo tú vas conociendo al verdadero Ramón.

-EG: ¿Cómo es Ramón Labañino?

-SP: Ramón es una persona para mi que es, apartándome de lo que es la política, es una persona excepcional, es una persona con muchos principios y valores; valores humanos y valores patrióticos. Es una persona que uno se siente orgulloso de conocerlo, de compartir con él. Y queda uno como en deuda, ya al conocer a Ramón, como los que han conocido a los demás, uno se siente en deuda con los compañeros esos que están presos injustamente.

-EG: ¿Cómo se formó esa conciencia en ti?

-SP: La conciencia se formó al uno ver y percatarse de las cosas; porque no es lo que hablan afuera, es lo que uno ve y lo que uno puede observar del verdadero Ramón, y uno hace comparaciones, y ve la realidad y la verdad de las cosas y eso lo va a uno sensibilizando con él y con los demás, y entonces uno se da cuenta de la injusticia que han cometido con él.

-EG: ¿Cómo fue, ustedes compartían la misma celda?

-SP: Nosotros compartíamos la misma unidad, una unidad; pero cuando nos levantábamos, siempre nos veíamos, hablábamos mucho, compartíamos criterios, conversábamos de muchas cosas y esa amistad fue creciendo.

-EG: ¿De qué temas hablaban?

-SP: Generalmente… hablábamos de muchos temas, todo se centraba en temas de él como tal, del proceso que estaba llevando Cuba y el mundo en general por la libertad de él y los otros. Entonces él no te decía, “mira esto es así”, él te daba para que tú entendieras y tú fueras comprobando las cosas; o sea que no era una gente que te imponía “mira esto es así, esto tiene que ser así”; entonces uno se iba dando cuenta de la realidad de todas las cosas.

-EG: Tú me dijiste que fueron 7 meses los que convivieron en la cárcel federal de Miami.

-SP: No en sí 7 meses, porque ya como en marzo él se va de ahí; fueron como 6 meses. 5 meses y pico o 6 meses porque él se va de ahí, a él lo resentencian el 7 de diciembre del 2009.

-EG: Yo estuve en ese proceso de resentencia y me gustaría saber, porque tú llevas relativamente poco tiempo en Estados Unidos.

-SP: Yo llevo como 13 años más o menos.

-EG: Más o menos tienes una visión de Cuba cercana, eras médico en Cuba.

-SP: Sí.

-EG: Y de qué zona de Cuba tú eres.

-SP: De Pinar del Río.

-EG: Y Ramón te pone un sobrenombre.

-SP: Sí, el jocosamente me pone el sobrenombre de “el médico del Cabo de San Antonio”.

-EG: Porque tú eres del Cabo de San Antonio.

-SP: Yo soy del Cabo de San Antonio.

-EG: Tú llegas aquí aproximadamente un año después que ellos fueron arrestados. ¿Cómo era Ramón con las otras personas con las cuales convivía ahí en la prisión?

-SP: Muy educado, amigo, sensibilizado con los problemas de los demás, y si en sus manos estaba ayudar a cualquiera allí él lo ayudaba.

-EG: ¿A ti te ayudó?

-SP: Sí, a mí me ayudó mucho, me dio ánimo, me dijo “tú vas a ver que esto pasa pronto, esto es un proceso, que las cosas que le pasan a uno en la vida es por experiencia, estate tranquilo, no te busques problemas que tú vas a ver que todo va a salir bien”; entonces Ramón era una gente que cuando veía a una persona, no débil como tal sino que se sentía mal un día, él era el primero que iba y le daba ánimo; no le interesaba de la nacionalidad que fuera, lo mismo cubano que nicaragüense, pero igual iba y te preguntaba por los problemas y si en sus manos estaba ayudarlo él con mucho gusto lo hacía. Ese es Ramón.

-EG: ¿Había respeto en la comunidad penal por Ramón?

-SP: Mucho respeto y uno se ve asombrado cuando ve eso, porque es un respeto de corazón; porque hay un respeto de miedo, pero el suyo es un respeto de corazón y la comunidad se sensibilizaba mucho con él, al grado de que lo respetaban mucho; y no solo la cubana, sino también las demás comunidades sentían un gran respeto por él y mucha sensibilidad.

-EG: La prensa ha jugado un papel presentando a Los Cinco (porque Ramón es parte de eso que son Los Cinco que es un solo todo) como unos espías que querían atentar contra Estados Unidos… ¿cuál es tu conclusión?

-SP: Bueno, la conclusión mía, y no solo mía, yo puedo asegurarle que la de muchas personas allí, fuera y dentro de la prisión, la conclusión es que fue un proceso no del todo legal con ellos, porque se demostró, y yo tuve el privilegio de leer mucho su documentación estando allí.

Continúe leyendo...

Nenhum comentário:

Postar um comentário