quinta-feira, 24 de janeiro de 2013

Gobierno de Venezuela ejercerá acciones legales contra diario español El País



En rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes, contra el diario español El País, tras la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez.

El gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes contra el diario El País de España, tras la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez en su portada del jueves.

Así lo informó el ministro de comunicación e información venezolano, Ernesto Villegas, en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería de ese país suramericano.

"El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores", aseguró Villegas.

Subrayó que “el Gobierno manifiesta su más firme rechazo contra esta grotesca fotografía (...) esta acción temeraria se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático contra la revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez”.

“Ni la fotografía asquerosa ni la campaña sistemática van a lograr detener el avance de la Revolución”, advirtió el ministro venezolano.

Expresó que “no hay límite ético que no hayan vulnerado con la publicación” de la fotografía falsa del mandatario. “Esa foto entró en la historia del periodismo mundial”, aseguró Villegas.

El ministro lamentó que este jueves el rotativo español “haya descendido al pantano de ABC”, otro diario de ese país que ha publicado en varias oportunidades informaciones falsas sobre el proceso postoperatorio de Chávez.

Ernesto Villegas aseguró que con esa acción, el País “ha causado un daño al presidente Chávez, a su familia, al pueblo venezolano, al publicar de manera aviesa esta fotografía atribuyéndosela al presidente Chávez”.

“El revuelo, el escándalo internacional que esta publicación ha generado no se resarce de modo alguna con la disculpa que ha publicado este periódico”, insistió Villegas.

En un contacto telefónico en la rueda de prensa, el canciller venezolano Elias Jaua, precisó que giraron órdenes específicas el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, y a la procuradora, Cilia Flores, para que comenzarán las acciones legales contra el diario español.

De igual forma, rechazó “categóricamente” y “como ser humano, venezolano, amigo de Chávez (...) la bochornosa publicación” hecha por El País.

Evolución Positiva de Chávez

En cuanto al estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, el ministro de Comunicación e Información indicó que hay una “evolución positiva”. Agregó que así lo hizo saber el titular del despacho de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en el último Consejo de Ministros.

“Nos ha llenado de satisfacción la evolución positiva que ha venido experimentado” , dijo al referirse a la situación clínica de Chávez.

“Una evolución positiva en un marco complejo, difícil, delicado”, detalló.

Más temprano el gobierno venezolano había rechazado, mediante un comunicado, la acción del rotativo español, que "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.", reza el comunicado.

Este jueves, el periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este miércoles, el diario publicó en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: "El País ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".

El presidente de Venezuela fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre y desde ese entonces se encuentra en una situación delicada, según lo informado por el Gobierno. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el mandatario estaba en el mejor momento de su postoperatorio.

Nenhum comentário:

Postar um comentário