Camp Six, en Guantánamo © USDoD
|
CIFRAS:
11: Años desde los primeros traslados de detenidos al centro de detención estadounidense de Guantánamo, Cuba.
166: Detenidos en Guantánamo a 8 de enero de 2013, de los cuales casi la mitad son ciudadanos yemeníes.
779: Según las autoridades, número de detenidos que han estado recluidos en Guantánamo, la gran mayoría de ellos sin cargos ni juicio penal.
600: Número aproximado de detenidos transferidos de Guantánamo a otros países desde 2002.
9: Detenidos muertos bajo custodia estadounidense en Guantánamo, el más reciente en septiembre de 2012. Según las autoridades, 7 de las muertes fueron suicidios, mientras que 2 se debieron a causas naturales.
12: Detenidos de Guantánamo que tenían menos de 18 años cuando fueron recluidos.
1: Número de detenidos de Guantánamo transferidos a territorio continental estadounidense para ser juzgado por un tribunal federal.
7: Número de detenidos condenados por una comisión militar, 5 como resultado de acuerdos previos al juicio en los que los acusados se declararon culpables, de los cuales 4 han sido repatriados.
6: Detenidos susceptibles de recibir una condena a muerte tras ser juzgados sin las debidas garantizas por una comisión militar.
En 2010, el Grupo de Trabajo para la Revisión de Guantánamo, establecido bajo el mandato de Barack Obama, reveló que, de los 240 detenidos en Guantánamo a la sazón, 36 estaban siendo activamente investigados para ser procesados, mientras que se había determinado que otros 48 no serían juzgados ni puestos en libertad, sino que permanecerían en detención indefinida. El Grupo de Trabajo también informó de que se había dado autorización para transferir fuera de la prisión a 126 detenidos (de los cuales 44 habían sido transferidos a otros países en el momento en que se publicó el informe del Grupo de Trabajo). En septiembre de 2012, las autoridades estadounidenses hicieron pública una lista de 55 detenidos que todavía estaban recluidos, pero de los que se había autorizado su traslado, aunque observaban que dicha lista no incluía a aquellos cuyo estatuto de transferencia fuese confidencial. En una sentencia emitida por un tribunal federal estadounidense en octubre de 2012 se identificó al 56º detenido con autorización para ser transferido.
OTROS DATOS
El 16 de octubre de 2012, un tribunal de apelaciones estadounidense anuló la sentencia condenatoria dictada por una comisión militar contra uno de los dos detenidos en cuyos casos no hubo acuerdo previo al juicio y que, por tanto, fueron juzgados, pues halló que "apoyo material al terrorismo” no era un crimen de guerra en el derecho estadounidense en el momento de la presunta conducta por la que fue procesado con arreglo a la Ley de Comisiones Militares de 2006.
Con independencias de las categorías que establezca el gobierno estadounidense, en virtud del derecho y las normas internacionales de derechos humanos, todos los detenidos de Guantánamo deben ser liberados de inmediato en países (entre ellos, Estados Unidos potencialmente) que respeten sus derechos humanos, a menos que se presenten contra ellos cargos penales reconocibles y sean juzgados con las debidas garantías por tribunales civiles ordinarios. Amnistía Internacional se opone a toda imposición de la pena de muerte.
[Para más información, por favor contacte a:
Viviana Lorente, Directora de Comunicaciones (s) de Amnistía Internacional – Chile.
Nenhum comentário:
Postar um comentário