segunda-feira, 14 de janeiro de 2013

Cubanos opinan favorablemente sobre actualizacin de política migratoria



Editado por Julio Pérez

La Habana, 14 ene (PL) Los cubanos expresan hoy opiniones favorables hacia la entrada en vigencia de las normas jurídicas para la actualización de la política migratoria, las cuales buscan agilizar y flexibilizar los trámites en esa área.

Para Carmen Ramírez, trabajadora de la Oficina Provincial de Normalización de esta capital, la puesta en vigor de esos instrumentos legales constituye un paso positivo, ya que suprime requisitos como la carta de invitación y el permiso de salida para viajar al extranjero.

Ramírez consideró en diálogo con Prensa Latina que tales decisiones se unen a otras para contribuir a eliminar o simplificar trámites considerados engorrosos, y por esa razón tornan más viable el proceso.

En ese sentido, destacó el hecho de que las solicitudes de pasaporte puedan realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, así como de Inmigración y Extranjería.

A su juicio, "también existe la posibilidad de que estas normativas se vayan nutriendo y revisando, y llegará un momento en que lo que esté mal se corregirá, pero ya (su entrada en vigor) es un adelanto", enfatizó.

Por su parte, el comunicador Carlos Ríos aseveró que las normas, con las cuales el Gobierno ratificó su voluntad de fortalecer los vínculos de esta isla con su emigración, representan "un paso importante y vital para este país".

También en conversación con Prensa Latina, el joven de 29 años expresó su apoyo, además, a medidas que buscan combatir el robo de talentos, al recordar que "cuesta mucho formar un profesional para que luego el país vuelva a iniciar desde cero".

Otros ciudadanos consultados coincidieron en resaltar la extensión de 11 -como estaba dispuesto anteriormente- a 24 meses la permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente, y de 30 hasta 90 días la posibilidad de los emigrados de visitar la isla.

Mientras, algunos entrevistados las definieron como normativas favorables, sin embargo, manifestaron que carecen de un impacto particular en su vida.

De acuerdo con fuentes oficiales, estas medidas -que comenzaron a anunciarse el 16 de octubre- se enmarcan en la actualización del modelo socio-económico de Cuba, y el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, emigrar o residir en el extranjero.

Además, en opinión de expertos y autoridades, manifiesta la voluntad del Gobierno de favorecer las relaciones entre la nación y su emigración.

Nenhum comentário:

Postar um comentário