sábado, 26 de janeiro de 2013

"Hicimos la canallada…Y qué?"


Nos dicen con total cinismo los responsables del diario español “El PAIS” en “La foto que EL PAIS nunca debió publicar”



Por Alipio G. Sollet

Lo primero que me vino a la mente fue el terrorista Luis Posada Carriles. Fue eso exactamente lo que me sucedió cuando leí las supuestas disculpas del periódico EL PAIS, tras retirar una imagen falsa del presidente de Venezuela Hugo Chávez. El terrorista, tras quedar en evidencia como el autor intelectual de un abominable crimen como la voladura en pleno vuelo de un avión comercial cubano con 73 pasajeros a bordo, reaccionó de forma similar a la de los directivos de EL PAIS, diciéndole a la periodista Alicia Herrera, por demás venezolana: “Pusimos la bomba…Y qué?”.

El gran esfuerzo logístico que tuvieron que realizar los directivos de EL PAIS, para proceder a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y retirarlos de los puntos de venta de España, http://havanainside.wordpress.com/#”>Europa y América, no es evidencia de humildad ni de arrepentimiento; si no de comprensión de que en un mundo tan globalizado e interconectado como el actual, demorarse en hacer eso era un puro suicidio.

La velocidad, de tan sólo 30 minutos, con que retiraron la imagen apócrifa de la página web de EL PAIS, cuando las redes sociales comenzaron a reaccionar y a señalarlos como mentirosos; y el hecho de que a lo largo de todo el día se hayan empleado en hacer control de daños, ilustran también claramente la dimensión de la metedura de pata que cometieron; algo que por soberbios eluden admitir.

La mala leche de los responsables de EL PAIS queda expuesta cuando sus directivos, –que no ahorran tinta en hacernos creer que en Cuba no se puede ni ir al baño sin ser celosamente controlados por la dictadura–, nos tratan de vender que “honestamente” se creyeron la fábula de que una enfermera cubana habría burlado todos los controles de la tenebrosa seguridad del estado, nada menos que para sacarle una foto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las impenetrables instalaciones del CIMEQ.

Lo anterior queda en evidencia cuando EL PAIS pide disculpas a sus lectores por el prejuicio causado; sin mencionar para nada a la persona que había gravemente ofendido en su dignidad humana. Hay que tener las entrañas bien puestas para pensar que pueden esconder el bulto huyendo hacia adelante.

Hasta ahora no he leído en ninguna parte que los directivos de EL PAIS se dispongan a demandar legalmente a la agencia española Gtres Online, que según ellos fue quien le facilitó la fotografía falsa y “trasladó a EL PAIS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”; poniéndolos bajo la lupa mundial como canallas.

Por otro lado, es ridículo y hasta cobarde que los directivos de EL PAIS, ya en medio del estercolero, traten de escudarse en “las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba” y en esa pobre diablo que es su globera Yoani Sánchez para tratar de justificar lo injustificable. Es realmente triste ver a un diario, que otrora fuera referente de seriedad en la cobertura de las noticias en español, descender tanto como para tener que trasladar la redacción hacia las cloacas y utilizar su “libro de estilo” como papel sanitario.

Un amigo estadounidense, suscriptor hasta ayer del diario EL PAIS, me sacó de la cama en plena madrugada europea al recibir su ejemplar con la foto falsa. Hoy, al leer “las disculpas” del diario, me volvió a llamar y me espetó a boca jarro: “sin dudas a los españoles los está afectando la crisis económica, la corrupción, los continuos escándalos, el calentamiento global y el cambio climático, porque en relativamente poco tiempo se han convertido en algo que antes se creía sólo podía existir en el sur, en una monarquía bananera”.

Fuente: Miradas Encontradas

Nenhum comentário:

Postar um comentário