segunda-feira, 14 de janeiro de 2013

Lo que trae al cubano la nueva política migratoria



Arián Jesús Pérez Pérez


A partir de hoy se puede viajar desde Cuba. Esa es la noticia que circula por la red de redes y la intranet Cuba, quizás tan solo superada en algunas redes sociales por el anuncio de que Yoani Sánchez y su “Macho Rico” están solicitando el servicio que tanto atacaron. Si, porque la Reforma Migratoria de la que ahora pretenden hacer uso fue tema recurrente de sus ataques.

Analicemos un poco más de que se trata este asunto. En octubre de 2012 Granma publica una noticia largamente esperada. El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación. Esta nueva política se haría efectiva a partir del 14 de enero del 2013.

Se habla (entre otros temas) de las bondades de extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba, al tiempo que se anuncian medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Perfecto. A partir de hoy ya puedo viajar y no necesito carta de invitación. El pasaporte solo me costaría la friolera de 100 CUC, o sea 2 500 pesos en la moneda en la que hasta hoy cobraba. Nadie dijo que viajar sea barato ni que todo el mundo podría hacerlo. Con el salario de mi antiguo trabajo estaría consagrado a la causa del pasaporte durante cinco meses y medio.

No tengo idea de cuanto cuesten los otros trámites, pero he escuchado hablar de pasajes de 400 USD, más de 20 meses de guardar cotidianamente todos mis ahorros.

En fin, ¿a donde quiero llegar con todo esto? No todo el mundo recibe premios de miles de euros que le permitan estar por encima de la realidad que cuentan que les rodea. El revolucionario es generalmente gente de a pie, que a no ser por cuestiones de trabajo, raramente abandona su provincia y esta negativa a hacer turismo nacional se sustenta sólidamente en su no tan contundente bolsillo. Descubrir las maravillas de Cuba es territorio casi vedado para la inmensa mayoría que ve tan distante Cancún como Varadero.

Conozca primero Cuba es un buen eslogan, pero la amplia mayoría que tiene el dinero suficiente para hacerlo prefiere visitar lugares allende a los mares, tal vez en busca de ampliar sus nada despreciables (para el patio) fortunas personales.

A partir de hoy 14 de diciembre de 2013 van a viajar casi las mismas personas que pensaban hacerlo hasta ayer día 13. Tal vez con algunos trámites menos, tal vez con mayores facilidades, pero al fin y al cabo, serán casi las mismas.

Si me dan a escoger prefiero desde adentro conocer los hoteles de mi ciudad a los que nunca he entrado. Viajar hoy es noticia… para algunos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário