quarta-feira, 23 de janeiro de 2013

Suma Cuba más de cinco mil trasplantes renales



Iris de Armas Padrino

La Habana, 23 ene (AIN) Desde el 24 de febrero de 1970 a la fecha, Cuba ha realizado más de cinco mil 100 trasplantes renales, con resultados similares a naciones del primer mundo, anunció un experto en la capital.

El Master Internacional en Coordinación de Trasplantes doctor Alexander Mármol Sóñora, al frente de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, declaró a la AIN que se han efectuado cuatro mil 751 con donante cadavérico y 397 con donante vivo ("emparentados y de primera línea, pues Cuba solo acepta de hermanos, padres o hijos"), acotó.

Mármol Sóñora, nefrólogo de II grado y Profesor e Investigador Auxiliar, subrayó que este tipo de injertos sólidos se realizan en nueve centros del país.

Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara tienen su institución, mientras en La Habana existen los hospitales Luis Díaz Soto, Hermanos Ameijeiras y Pediátrico de Centro Habana, el Instituto de Nefrología y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas.

El especialista aseveró que el año precedente el programa renal ejecutó el 89.1 por ciento del total de trasplantes de órganos sólidos, y sobresale Villa Clara con el mayor volumen por millón de habitantes.

Holguín se ubica en el segundo lugar y ambas provincias, con extrema baja donación, buscan alternativas para traer donantes de territorios aledaños, precisó.

Camagüey espera que este año el Grupo de Pediatría Nacional la acredite para comenzar el trasplante renal en niños, acotó el doctor Mármol Sóñora.

El funcionario destacó que sin donantes no hay trasplantes, y agradeció a todas las familias cubanas que han permitido que los órganos de sus seres queridos hayan sido implantados para “dar vida a otros”.

Aclaró que con un donante se pueden salvar cuatro personas como mínimo y Cuba es uno de los países que menos negativa familiar tiene a la donación (13 por ciento), mientras en gran parte de las naciones capitalistas está por encima del 40 por ciento.

El Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos, inaugurado recientemente, elevará la calidad del programa nacional de trasplantes de órganos en la isla, mediante los estudios de histocompatibilidad para todo tipo de injertos en humanos, fundamentalmente el de médula ósea y el renal.

Con equipamiento de última generación y recursos humanos capacitados, en sus laboratorios iniciaron las investigaciones con técnicas de biología molecular, que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones, puntualizó.

Mármol manifestó que indagaciones en países del primer mundo corroboran que es cuatro veces más económico hacer un trasplante de riñón, que mantener al paciente en diálisis, cuyo costo en Cuba oscila en unos 20 mil dólares por cada enfermo anualmente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário