quinta-feira, 17 de janeiro de 2013

Propuesta escénica de artista hispano cubana Orisel Gaspar en Galicia: llevar el teatro a las escuelas



Fuente: Agentescrea – MONCADA

La actriz y directora teatral hispano cubana Orisel Gaspar se encuentra desarrollando en Vigo, Galicia, una nueva propuesta escénica para niños de entre tres y seis años, consistente en llevar el teatro a la escuela.

El motivo que dio lugar al nacimiento de esta idea fue la imposibilidad planteada por María José Miguéns directora de la Escuela Infantil de Vigo Rúa Aragón de darle continuidad al programa de actividades extraescolares debido a la tremenda oleada de recortes sufrida en los centros educativos.

Con el propósito de que estos infantes no padezcan las consecuencias de los recortes en lo que a la imposibilidad de ser llevados al teatro conlleva, Orisel Gaspar se ha planteado “llevarles el teatro a la escuela. Aunque no podamos llevarles el edificio, el escenario, las butacas, los telones, las luces… y la magia que estos otorgan a ese espacio llamado teatro, contamos con algo muy importante, contamos con la magia del actor. Así que aquí estoy poniéndome manos a la obra para suplir en este colegio esta carencia, pues considero indispensable la presencia del arte en el proceso de formación de la infancia.”

La propuesta de la artista está siendo muy bien acogida por el centro que pone a su disposición el espacio de la biblioteca para todas las etapas del proceso creativo que está emprendiendo de manera independiente la actriz y directora teatral.

La próxima semana la actriz estará representando en el colegio de Vigo el cuento A mi no me comas de Margarita del Mazo que para estos fines ha teatralizado. Utilizando como único recurso la riqueza expresiva del cuerpo Orisel expondrá a la consideración de los infantes su sencilla propuesta que defiende la importancia del papel que juegan los cuentos en la superación de los miedos infantiles.

Para desarrollar su proyecto Orisel cuenta con la colaboración especial de la profesora de la clase de 4 años Pilar Casal, el trabajo investigativo que lleva a cabo incluirá sesiones en las que la actriz participará como oyente en esta clase, elegida por ser la edad intermedia a tomar como referencia para el estudio del comportamiento, necesidades y reacciones de los niños ante los contenidos.

“Estoy haciendo una elección de textos y música de orígenes y formas diversos basada en que los contenidos sean trasmisores de valores esenciales como la tolerancia, el respeto, la protección de lo natural, la igualdad, la amistad, entre otros temas cardinales en la formación del ser humano”, dice la actriz.

Orisel Gaspar, quien cuenta con una extensa carrera profesional retornó recientemente a Galicia después del rodaje de su último corto como actriz en Madrid, es Licenciada en Interpretación en La Universidad de las Artes de la Habana y fue merecedora del Premio de Interpretación Adria Santana en el pasado Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.

Um comentário:

  1. Bravo Orisel, Je m'en vais à Cuba et j'irai voir Juan et la famille. Me voy en La Havana. Ire mirar la familia de Juan. Michel

    ResponderExcluir