domingo, 27 de janeiro de 2013

Resaltan en Brasil vigencias ideas de Martí


Brasilia, 26 ene (PL) El embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora, resaltó hoy la validez de las ideas del apóstol José Martí en un acto celebrado aquí por los 160 años de su natalicio.

Tras depositar una ofrenda floral ante el monumento del maestro y revolucionario cubano, Zamora destacó los valores y visión social, latinoamericanista e universal de Martí.

"Su visión latinoamericanista lo llevo a representar como diplomático a Uruguay, Argentina y Paraguay en los Estados Unidos, donde participó en la primera Conferencia monetaria y la Conferencia Panamericana", efectuadas entre 1889 y 1890, recordó.

Al mencionar a la Edad de Oro, revista de Martí, indicó que existe hoy una edición en portugués, realizada por la Universidad estadual de Bahía.

Puntualizó que el pensamiento martiano será objetivo de un análisis integral en la Conferencia Internacional por Equilibrio del Mundo, que se celebrará en el Habana desde el lunes y hasta el día 30 con la participación de una nutrida representación brasileña.

Zamora apuntó que con la visión y ejemplo de Martí, encarnados en la revolución cubana, liderada por el comandante en jefe Fidel Castro, asistimos hoy a un proceso histórico con el surgimiento y desarrollo de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ahora -dijo- la Celac realiza su cumbre en Chile, donde le será entregada la presidencia pro tempore al presidente de Cuba, Raúl Castro.

El embajador subrayó que esta organización constituye un ícono en el largo camino de nuestra América, pues se inicia una nueva etapa en la cual debemos saber conducir con inteligencia dentro de un espíritu solidario y de unidad.

Además del diplomático, intervinieron en este homenaje Odilon Marteiro Frazao, en representación del gobierno de Brasilia, el senador brasileño Cristobal Buarque y el representante de la Asociación de Cubanos residentes en Brasil Alexis González.

El periodista Helio Doyle aprovechó la ocasión demandar la liberación de cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Destacó las ideas martianas de estos patriotas, que desde territorio norteamericano luchaban por la soberanía e autodeterminación de su pueblo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos como Los Cinco en las campañas internacionales por su excarcelación, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde daban seguimiento a las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Asistieron a este acto, diplomáticos de naciones latinoamericanas y de Africa, cubanos residente en Brasil, dirigentes de gremios y partidos de esta nación sudamericana.

lac/lgo

Fuente: PL

Nenhum comentário:

Postar um comentário