quarta-feira, 30 de janeiro de 2013

El éxito de Cuba en la Celac y los fracasos de Miami


Edmundo García

En el día de ayer en Santiago de Chile el Presidente Raúl Castro recibió en nombre de Cuba la presidencia pro tempore de la Celac, un organismo que tiene el objetivo de impulsar la unidad latinoamericana y caribeña. La Celac significa la integración del sur, sin Estados Unidos ni Canadá y esta vez sin Paraguay por la situación irregular que existe en ese país tras el golpe de estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. El éxito de esta cumbre se veía venir por el momento de despegue en que se encuentran las economías latinoamericanas, por la implementación de las reformas en Cuba y por la crisis que azota a la zona Euro que explica en parte la presencia de la UE en dicha reunión; por eso la estrategia desinformativa de los medios de la derecha de Miami estuvo dirigida a silenciar los temas más importantes y a engañar la opinión pública desviando la atención hacia escandalitos amarillistas tan burdos que se deshicieron por su propio peso.

Para contrarrestar las manipulaciones lo primero que hizo nuestro programa La Tarde se Mueve (www.latardesemueve.com) (Miami 14.50 am) fue pasar íntegramente el discurso del Presidente Raúl Castro en la Celac para que los oyentes pudieran sacar sus conclusiones sin tener que depender de las ediciones y la mutilación informativa que vende la prensa servil. La Tarde se Mueve fue realmente el único espacio que compartió las palabras del Presidente cubano en Miami. Quienes escucharon el discurso pudieron comprobar que la presencia de Cuba en la Celac correspondía a una auténtica vocación integradora martiana y bolivariana. Fue una intervención concentrada en los objetivos de la cumbre y que a mí personalmente me hizo ver al Presidente cubano como un estadista con mucha comprensión y dominio de la situación del mundo actual. Quienes además del audio tuvimos acceso al video pudimos apreciar en los gestos de los presentes la aprobación que despertaban las palabras del Presidente cubano. El Presidente Evo Morales de Bolivia, el Presidente Danilo Medina de República Dominicana, el Presidente Michel Martelly de Haití, el Presidente de Chile y anfitrión Sebastián Piñera y los otros se mostraban confiados en el traspaso a Cuba de la coordinación de la Celac. Me gustaría destacar la actitud del nuevo Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien estuvo muy positivo ante las varias referencia a su país en el discurso del Presidente de Cuba. Peña Nieto hizo declaraciones muy claras a la prensa de su país acerca de la confianza que tenía en que Cuba coordinara este periodo de la Celac.

Como es habitual aquí en Miami la prensa dominante no hizo análisis serios de lo que estaba sucediendo en la reunión en Chile; mucho menos informó que en la Declaración de Santiago firmada junto a la Unión Europea se había hecho una condena a la extraterritorialidad de la anticubana ley Helms-Burton. Yo sé que varios periodistas con talento hubieran deseado proyectarse de modo más sensato y profesional, pero están en manos de los derechistas que decidieron centrarse en la tergiversación de un incidente del protocolo y continuar con la fracasada campaña para desviar la atención a un tema bilateral de las relaciones entre Cuba y Chile. Toda esta mentira se deshizo por sí sola, así que no fue tan difícil refutarla.

Ya el pasado domingo 27 en la noche a la presentadora Gloria Ordaz de Univisión 23 le habían pasado una nota sobre un video que supuestamente mostraba a la canciller alemana Angela Merkel dando la espalda con intención desaprobatoria al Presidente Raúl Castro y al Canciller Bruno Rodríguez. No olvidemos que una mentira parecida se inventó sobre una negativa de saludo al Presidente Raúl Castro por parte del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Dionisio García Ibáñez durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba el pasado año. En la misma cuerda de Univisión 23, El Nuevo Herald colgaba el video en su página web con esta nota: “Ambos mandatarios, tanto de Alemania como de Cuba, se encontraron cara a cara en la cumbre Celac-UE en Chile; ¿le negó intencionalmente el saludo la canciller a Raúl Castro?”. Déjenme decir que el video es real, lo que es falso es el comentario desinformativo sobre la intención de la canciller alemana. La pregunta en la nota de El Nuevo Herald es manipuladora y evidencia que no había probabilidad de demostrar la intención de la Merkel; pero más importante que la verdad es para ellos la difamación sobre Cuba.

Continúe leyendo...

Nenhum comentário:

Postar um comentário