domingo, 21 de dezembro de 2014

Cinco Héroes cubanos cantan a la felicidad en histórico concierto

Los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar ,Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert y Fernando González Llort, participan en un concierto ofrecido por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 20 de diciembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ















La Habana, 21 dic (PL) Los Cinco Héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cantaron de felicidad junto al emblemático trovador Silvio Rodríguez, en su concierto número 62 de una gira por barrios del país.

Cientos de personas congregadas la víspera en el parqueo del estadio Latinoamericano de béisbol, en esta capital, corearon las canciones del fundador de la Nueva Trova Cubana, acompañado en esta ocasión por excelentes músicos como Jorge Aragón en el piano y Jorge Reyes en el bajo.

También, Oliver Valdés aportó carisma con la batería y percusión, y en especial Niurka Reyes enalteció la dulzura con su flauta en la mayoría de las canciones y llegó a conmover con un arreglo particular al final del tema Mariposas.

Al inicio del concierto, Rodríguez recordó que en las presentaciones anteriores de este ciclo, iniciado en 2010, siempre él y sus acompañantes reclamaban la liberación de los cinco antiterroristas, sin embargo, hoy la alegría es mayor por tenerlos a ellos en Cuba y presentes en el recital.

Estos hombres, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión por alertar a Cuba sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de Florida.

De ellos, René González retornó a la isla en mayo de 2013, luego de cumplir 13 años de cárcel y renunciar a su ciudadanía estadounidense, mientras Fernando González regresó en marzo de 2014, tras consumar la condena estipulada.

Por su parte, Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el pasado día 17 de cárceles norteamericanas, en correspondencia con un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington a fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países.

Para un pueblo de necios, El necio, así presentó Labañino la canción de Rodríguez que, según Hernández, se convirtió en un himno de resistencia para ellos en los momentos más duros de la prisión, cuando pasaban días incomunicados, en celdas oscuras y muy reducido espacio físico.

Sobre la tarima montada al fondo del estadio, Los Cinco corearon junto a Rodríguez además el tema titulado La era, que según Guerrero él cantaba cuando algunas mañanas le permitían salir a un espacio dentro de la cárcel conocido como Recreación.

Afloraron lágrimas en Los Cinco y sus familiares cuando Rodríguez entonó El dulce abismo, una canción que habla del dolor provocado por la lejanía del ser querido.

El trovador deleitó con Elpidio Valdés, El reparador de sueños, Mujeres, Óleo de mujer con sombrero, La maza, ¿Quién fuera?, Canción del elegido, El Mayor, Pequeña serenata diurna y Ojalá, entre muchos de sus éxitos impregnados en el imaginario de los pueblos latinoamericanos.

Rodríguez rindió homenaje al poeta cubano Rubén Martínez Villena, en el aniversario 115 de su nacimiento, y recordó que murió muy joven, entregado a las causas nobles de su pueblo.

El también trovador Vicente Feliú subió al escenario para cantar junto a Los Cinco Regresaré, un poema compuesto en la cárcel por Guerrero y musicalizado por el fallecido cantante cubano Polo Montañez.


Editado por Pedro Manuel Otero

Nenhum comentário:

Postar um comentário