quinta-feira, 31 de maio de 2012

Brasil: "Blogueiros" contra el PIG



El movimiento de blogueros brasileños define su surgimiento como “una reacción a los medios de los monopolios”

 IROEL SÀNCHEZ ESPINOSA

Poco antes de su clausura, el mayor aplauso del III Encuentro Nacional de Blogueros de Brasil se lo llevó la denuncia realizada por Altamiro Borges, coordinador del encuentro, de la criminalización de la blogosfera brasileña por parte de la poderosa revista Veja.

El evento, realizado en la ciudad de Salvador de Bahía entre el 25 y el 28 de abril pasados con la participación de casi 300 ciberactivistas, había comenzado con un mensaje en video del expresidente Lula da Silva -quien participara personalmente en el II encuentro- solidarizándose con los blogueros del gigante sudamericano, que según se recoge en la “Carta de Salvador”, aprobada por los participantes, sufren “barreras y ataduras, capaces de restringir el libre flujo de ideas a través de Internet, así como tipificar como delito el activismo digital”, además de “la legalización creciente de la censura, hecho con la complicidad de miembros del Poder Judicial, que se utilizan para tratar de asfixiar financieramente blogs y sitios web”, y denunciaron “el incremento de casos de violencia contra bloggers y activistas digitales en todo el país, incluido el asesinato”.

El movimiento de blogueros brasileños define su surgimiento como “una reacción a los medios de los monopolios, que se basan en un usurpador modelo casi exclusivamente destinado a proteger los intereses de las grandes empresas a expensas de las aspiraciones populares”. Por eso no sorprende que sean esos mismos medios oligopólicos -y particularmente la revista Veja-, que criminalizan y acosan a los blogueros brasileños, los que en ese país han funcionado como caja de resonancia del intento del gobierno norteamericano de construir una blogosfera mercenaria contra Cuba, generando desprecio y rechazo entre los ciberactivistas de Brasil.

Pero no sólo en la denuncia se concentraron los esfuerzos del Encuentro de Salvador. La construcción de alternativas y alianzas también fueron estimuladas allí con la presentación de la nueva red social www.blogoosfero.cc, realizada en software libre, que busca dotar de un espacio propio, protegido contra la censura y al margen de las transnacionales que controlan internet, a los activistas digitales del mundo. Blogoosfero, construida en apenas cuatro meses por la cooperativa de software libre Colivre, ya está en seis idiomas y fue presentada en el encuentro con la presencia el hijo del líder comunista brasileño Luis Carlos Prestes, quien contribuyó financieramente a su realización.

Igualmente, el III Encuentro Nacional de Blogueros de Brasil, dio su apoyo a la continuidad del Encuentro Mundial de Blogueros cuya primera edición se efectuó en octubre del pasado año en Foz de Iguazú y respaldó su segunda convocatoria que tendrá lugar en la misma ciudad en el primer cuatrimestre de 2013. Una mesa con participantes de Ecuador, Estados Unidos y Cuba, miembros del Comité Internacional electo en el Encuentro Mundial, enriqueció el programa del evento de Salvador de Bahía y abordó los desafíos actuales del desarrollo de las redes sociales en internet.

A pesar de los esfuerzos de Veja and Cia, como recogió su declaración final, el III Encontro Nacional de Blogueiro@s, “consolidó el primer ciclo del más importante movimiento digital de Brasil” frente a lo que ellos llaman PIG (Partido da Impressa Golpista), porque en palabras del ex presidente Lula en su mensaje al evento: “las opiniones del pueblo del Norte, del pueblo del Nordeste, de las mujeres, de las personas portadoras de discapacidad, de los pobres, tienen que aparecer y los blogs e internet tienen un papel fundamental en eso”.



Nota: Nosotros conocemos muy bien de lo que es capaz la revista Veja y otros grandes medios brasileños cuando se trata de tergiversar la realidad cubana. La ANCREB-JM también está contra PIG.

Nenhum comentário:

Postar um comentário