sexta-feira, 11 de maio de 2012

Las Cabezas de Manuel Mendive

  
 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive paseó sus “lienzos humanos” dentro de una acción plástica que recorrió una de las más concurridas avenidas de La Habana y a su paso provocó la sorpresa de muchos transeúntes atraídos por la originalidad de su propuesta titulada “Las cabezas”.

Casi 200 personas entre actores de teatro, bailarines, artistas circenses, estudiantes y hasta algunas sin vínculo directo con las artes plásticas, prestaron a Mendive la piel de sus cuerpos -una quincena totalmente desnudos y otros con el torso descubierto- y lo dejaron estampar su pincel sobre ellos.

El artista dijo a EFE que con esta nueva intervención plástica quiso “hacer un homenaje a nosotros mismos, a ‘Las cabezas’, las buenas, las malas y las regulares para que todas sean cada vez mejores”.

En víspera de la inauguración de la XI Bienal de La Habana, Mendive presentó esta muestra como “un llamado al mejoramiento humano, al amor a la naturaleza y entre los hombres”.

Su nuevo trabajo irrumpió en el medio urbano con pinturas sostenidas por caballetes rodantes mezcladas con piezas escultóricas, e instalaciones, a las que se integraron la danza, la música y también la pantomima de los participantes, algunos con máscaras que cubrían sus cabezas.

Además incorporó al conjunto otros elementos como los populares “bicitaxis” -bicicletas que arrastran un asiento de dos plazas techado- y carretillas de las que utilizan actualmente los vendedores ambulantes de productos agrícolas.

Fiel a la esencia de su obra, en la que acostumbra a combinar lo cotidiano, lo tradicional, lo moderno y un mundo de figuras “mágicas”, esta nueva “performance” arrancó expresiones como “impactante”, “sorprendente”, “es algo fuera de lo común”, “espectacular” del público que la presenció.(Con información de EFE)


Para continuar leyendo y ver más fotos:

Nenhum comentário:

Postar um comentário