Por Alejandro Gómez
Salvador, Brasil, 25 may (PL) El presidente de la Asociación José Martí (ACJM) de Bahía, Antonio Barreto, destacó el incremento en Brasil de la solidaridad con Cuba y la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.
El apoyo a la isla caribeña en Brasil comenzó desde la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y se consolidó con el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, afirmó Barreto ante unos mil 500 delegados e invitados, en la inauguración del evento, efectuado en el teatro Yemanja, del Centro de Convenciones de Bahía.
Los brasileños solidarios con Cuba tenemos hoy un desafío aún mayor que es conseguir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años.
Pese a su incremento en los últimos años, Barreto aseveró que el apoyo al gobierno y pueblo cubanos necesita aumentar aún mucho más en Brasil y alcanzar a millones y millones de compatriotas, a partir de un nuevo movimiento, con amplitud política y social, todos unidos en ese objetivo.
Después de 20 años realizando este tipo de encuentro, precisamos desarrollar más las acciones de respaldo a Cuba y contra las campañas mediáticas que tratan de desvirtuar la realidad cubana, indicó el presidente de la ACJM-Bahía.
También, prosiguió, debemos redoblar muestra lucha para que Estados Unidos ponga fin al criminal bloqueo que mantiene desde hace más de medio siglo contra la isla caribeña.
Por su parte, el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, agradeció el respaldo de los brasileños con su país y aseguró que la solidaridad une a los pueblos, es el esfuerzo por salvar vidas de miles de médicos cubanos en decenas de países del mundo.
Solidaridad es la tarea común de Brasil y Cuba en Haití para garantizar la salud del pueblo de esa nación caribeña, son los más de 700 jóvenes brasileños que estudian en la isla y los cerca de 150 cubanos que lo hacen en este país.
El embajador cubano apuntó que solidaridad es el esfuerzo conjunto para asegurar la integración latinoamericana y caribeña, es pensar en el desposeído, en el humilde y como dijo nuestro Héroe Nacional, José Martí: "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar".
"La solidaridad es lo que nos une hoy a brasileños y cubanos en Bahía", acotó Zamora.
La inauguración de la vigésima convención contó también con una parte cultural, como muestra de la identidad entre los dos países en este campo, con la actuación del cuerpo de baile de Ballet Rosana Abubakir, inspirado en la escuela cubana de ballet y los solistas Carlos Pitta y Sapiranga. Por la parte cubana lo hicieron el conjunto de danza rakata y la solista Geidy Chapman.
Momento especial fue la participación del afamado poeta brasileño, Thiago de Mello, quien declamó varios de sus poemas y leyó un mensaje de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo a los participantes en la Convención.
El encuentro concluirá el domingo venidero con una caminata por las arenas de las playas de Salvador en demanda de la libertad de Los Cinco -como son conocidos en el mundo.
Para esta jornada, prevé mesas redondas sobre la integración latinoamericana y caribeña, la salud en Cuba, la campaña mediática contra la Revolución cubana, el socialismo en Cuba a un año del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y la situación actual de los cinco antiterroristas cubanos.
Los luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
ocs/ale
Publicado por Prensa Latina
Publicado por Prensa Latina
Nenhum comentário:
Postar um comentário