quinta-feira, 17 de maio de 2012

Cibercondríacos, subirse en la balanza digital (II)




Entrar en pánico, seguir falsos remedios o confiar en dietas milagrosas, solo «porque lo dice Internet», puede ocasionar graves problemas de salud.

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2012 20:41:14 CDT

.Llegaron aterrados, prácticamente desilusionados de la posibilidad real de tener hijos, pues no querían que el pequeño o pequeña naciera cargando el peso de una enfermedad «incurable».

Así describe la doctora Norka Garcés, especialista en Dermatología del Hospital Ginecobstétrico América Arias, uno de los casos llegado a su consulta después de haber sufrido la pareja una enfermedad de transmisión sexual, y haber «buscado» en Internet sus consecuencias.

Es real que padecimientos como los herpes, condilomas, gonorrea o la sífilis pueden traer algunas secuelas, afirma la especialista, pero mucha gente llega angustiada después de leer y creer todo lo que se escribe en la web; cosas que en muchas ocasiones tienen poco basamento científico o no se ajustan a un paciente en específico.

Aunque todavía no ha tenido que tratar directamente a ningún «cibercondríaco», la galena sí se ha visto en varios momentos con pacientes que llegan cargados de información, algunas veces útil pero otras no, aunque lo más común es que tengan un alto grado de preocupación, debido al tono alarmista de muchos sitios en Internet.

Un caso muy curioso es todo lo relacionado con el acné juvenil y las enfermedades de la piel, otros de los aspectos, según los médicos, a los cuales se les buscan «remedios», que después de aplicados incluso agravan el estado del paciente.

Lo cierto es que la «cibermedicina» se ha convertido en un negocio, y muchos la usan a través de la red de redes para ofrecer tratamientos milagrosos que a la postre, la mayoría de las veces, empeoran la situación.

  Continúe leyendo...

Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário