segunda-feira, 21 de maio de 2012

Residentes cubanos en Rusia refuerzan unidad



Moscú, 20 may (PL) La comunidad de cubanos residentes en el espacio pos soviético refuerza hoy la unidad de acción y criterio para defender su patria, tras celebrar su primer encuentro regional en esta capital.

El presidente de la Asociación de residentes cubanos en Rusia, Bernardo Torres, recordó que la idea de realizar el encuentro regional surgió de la experiencia similar en Europa.

Esperamos poder reunirnos en adelante anualmente y de forma rotativa, indicó.

Durante la cita regional, se intercambió experiencia, con la perspectiva de reforzar nuestra unidad en la defensa de la patria y la cooperación con nuestro país en la lucha por la liberación de los cinco héroes y contra el bloqueo estadounidense.

Además, abordamos el tema de la necesidad de excluir a nuestro país de una lista de países terroristas elaborada unilateralmente por Estados Unidos que parece una burla, pues las confeccionan quienes por décadas auparon al terrorismo, incluido en estos tiempos, denunció.

Torres se refirió así al sabotaje contra una oficina de vuelos charter en Miami que fue incendiada con la intención de impedir el viaje del cubano a su país, destacó.

Por su lado, Manuel López, vicepresidente de la asociación de cubanos en Ucrania, destacó que en Kiev es intensa la actividad por el regreso a Cuba de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos como los Cinco.

El comité número 28 en Ucrania por la liberación de los antiterroristas cubanos, quienes cumplen desmesuradas condenas en Estados Unidos, fue creado en marzo pasado por jóvenes que en su tiempo fueron atendidos en el marco del programa de Chernobil, explicó.

Además, se editaron tres libros de Antonio Guerrero con el objetivo de convertirlos en instrumento para ampliar la información sobre el caso de los Cinco y de la lucha por su liberación, apuntó.

Los referidos textos son bilingües, incluido Poemas confidenciales, que dedicó a la mujer ucraniana.

El tercer libro fue Un lugar de retiro, donde se exponen 12 poemas de una de las decenas de días que Antonio pasó en el más estricto aislamiento en el llamado hueco de cárceles norteamericanas.

López destacó que en el movimiento de solidaridad con Cuba y por la liberación de los Cinco participan muchos estudiantes, obreros, científicos, profesores y rectores universitarios.

Durante la campaña de recogida de un millón de firmas en Europa a favor de los Cinco, Ucrania recolectó en pocos meses más de 86 mil firmas, en una respuesta a la labor solidaria e internacionalista de la Revolución cubana por más de medio siglo, declaró.

Asimismo, Osvaldo Payret, dirigente de la asación de residentes Cuba si Belarús, destacó que se mantiene un contacto y cooperación estrecha con la embajada de la isla en ese país, en coincidencia con el 20 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos.

Las acciones a favor de la revolución cubana reciben el respaldo permanente de asociaciones de veteranos internacionalistas belarrusos, subrayó.

otf/to

Nenhum comentário:

Postar um comentário