quinta-feira, 17 de maio de 2012

La humanidad le debe mucho a Martí


El periódico Patria fue fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892. Autor: Archivo

Sesiona en La Habana Simposio Aportes al estudio del Partido Revolucionario Cubano y Patria


Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
17 de Mayo del 2012 2:23:31 CDT

«Con Patria, Martí dio muestras de lo que significa un periodismo alto y hermoso, de cómo defender con las ideas los derechos de los más pobres de la tierra».

Así recordó este miércoles la Doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), la esencia del periódico fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892, y la coherencia del pensamiento del también artífice del Partido Revolucionario Cubano (PRC), el 10 de abril del mismo año.

Lo hizo en la apertura del Simposio Aportes al estudio del Partido Revolucionario Cubano y Patria, que hasta este viernes sesionará en la sede del CEM, y en el que estudiosos e investigadores de nuestro país y de otras latitudes proyectan una mirada comprometida a la vigencia de la obra del Apóstol.

Los antecedentes de Patria y el PRC son temas apasionantes y de mucho valor para continuar encauzando el rumbo de la Revolución, destacó el Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, investigador del CEM y secretario científico del simposio.

Como colofón de la primera jornada, las particularidades del PRC fueron analizadas por la investigadora Diana Abad Muñoz. Su experiencia coadyuva a que estudiemos con mayor profundidad el Partido que Martí calificara como «seguro de razón, como el alma visible de Cuba».

Abad Muñoz conminó a rescatar toda la importancia que tienen las bases y estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano, porque el Apóstol no ofrece dudas. Asimismo insistió en que se preserve el valor conceptual de los adjetivos que Martí usó para cualificar —tanto en Patria como en la plataforma programática del Partido Revolucionario Cubano— sus concepciones emancipadoras.

Otro enjundioso debate a cargo del Doctor Ibarra Cuesta motivó a adentrarnos en la fuerza del pensamiento martiano y su relación coherente con las causas progresistas y los sectores de resistencia.

La constante preocupación martiana por la unidad del PRC y el recabo de un apoyo internacional de quien fuera su Delegado fue abordado con detalles por el investigador Rodolfo Sarracino Magriñat, quien recordó que desde Nueva York y en presencia de representantes del Gobierno estadounidense, Martí denunció los propósitos del imperio en Latinoamérica y advirtió que la rapaz política conduciría a la resistencia.

El Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, subrayó que el pensamiento más elevado de la humanidad le debe mucho a Martí.

Este viernes, trascendió, el destacado intelectual venezolano Doctor Ramón Losada Aldana, quien asiste al simposio, recibirá la Distinción Pensar es servir, la más alta que otorga el Centro de Estudios Martianos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário