quinta-feira, 17 de maio de 2012

Pueblos indígenas en la ONU: mucho por hacer



Escrito por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 16 may (PL) Un criterio casi unánime prevalece hoy en Naciones Unidas sobre lo mucho que falta para un cumplimiento cabal de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su quinto aniversario.

Ese texto fue adoptado en 2007 por la Asamblea General y la conmemoración mañana de su primer lustro coincide aquí con la XI sesión del Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos de los Pueblos Indígenas, al que asisten unos dos mil delegados.

En una jornada dedicada a analizar la implementación de ese instrumento, buena parte de los oradores afirmaron que todavía hoy esos conglomerados viven en impresionantes e inaceptables condiciones y urgieron a los Estados a tomar medidas al respecto.

La atención a ese tema no puede limitarse al plano internacional y los pasillos de la ONU, sino que tiene que llevarse a la práctica sobre el terreno, dentro de los territorios de los indígenas, dijo el estadounidense Dalee Sambo Dorough, uno de los expertos del foro.

El especialista indígena llamó a los Estados a poner en primer plano la solución de las desigualdades económicas y de las condiciones de pobreza y reclamó mayor sensibilidad hacia todo el contenido de la declaración que ahora cumple cinco años.

Las demandas también recayeron sobre instituciones internacionales como el Banco Mundial, el cual fue instado a considerar el impacto de los programas que financia sobre la vida de los pueblos indígenas.

Ese ángulo del asunto fue expuesto por el argentino Leonardo Crippa a nombre del caucus latinoamericano del foro permanente al denunciar los proyectos que provocan la relocalización forzada de las comunidades aborígenes.

El análisis sobre la ejecución de la Declaración de la ONU incluyó denuncias contra la militarización de territorios indígenas para apagar sus protestas y garantizar intereses de Estados y de corporaciones.

También se refirió a cuestiones de la violencia contra la mujer indígena y la necesidad de respetar el derecho de esos pueblos al llamado consentimiento libre, previo e informado sobre los problemas que los afectan como una dimensión fundamental de la libre determinación.

La actual reunión en Naciones Unidas tiene por tema central "La doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

La declaración de la ONU en la materia señala que esas comunidades tienen derecho a la reparación, por medio de la restitución o una indemnización justa y equitativa.

Y subraya que el resarcimiento tiene que ver con las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que fueron confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

La norma adoptada en 2007 contiene 46 artículos, el primero de los cuales dice que "Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Y el segundo apunta que "los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas".

rmh/vc

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=507470&Itemid=1

Nenhum comentário:

Postar um comentário