quinta-feira, 10 de maio de 2012

Cibercondriacos por la web




Utilizar Internet y otros medios digitales para autodiagnosticarse e incluso automedicamentarse se ha convertido en un problema de salud de dimensión mundial.

Por Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu 

9 de Mayo del 2012 20:20:28 CDT
Los médicos cubanos poco a poco comienzan a enfrentarse a las manifestaciones de un viejo fenómeno, el autodiagnóstico, que ahora se ve estimulado por el acceso creciente de muchas personas a Internet y otros recursos de las nuevas tecnologías, como las enciclopedias digitales.

Cada vez es más frecuente, según muchos especialistas, que lleguen personas a las consultas con un cartapacio de páginas web impresas, donde se describen decenas de enfermedades, reales o no, que dicen sufrir los pacientes.

El fenómeno pudiera considerarse que no es totalmente negativo, si se toma en cuenta que los galenos obtienen mediante esta vía alguna información actualizada sobre síntomas, manifestaciones o tratamientos. Sin embargo, en no pocas ocasiones obstaculiza su trabajo e incluso actúa como una presión adicional para que se indiquen pruebas a veces innecesarias.

Hay una cara más negativa todavía, y es cuando el supuesto enfermo, sin consultar a ningún doctor, decide automedicarse, y en no pocos casos agrava su estado o se provoca realmente una dolencia.

Desde el año 2000 en el mundo muchos doctores, sicólogos y psiquiatras se han interesado en esta problemática, e incluso se ha designado con el nombre de «cibercondría», aludiendo a una nueva manifestación de la hipocondría, esta vez agravada por el abuso de Internet y las nuevas tecnologías.

Tomado de Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário