sábado, 26 de maio de 2012

Sobresale apoyo a Cuba en Congreso de LASA



El respaldo generalizado de cerca de cinco mil académicos de todo el mundo a las posiciones de la Isla caribeña y su lucha contra el bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos, se hizo patente ante la negativa de Washington a conceder visa para asistir al evento a 10 reconocidos estudiosos cubanos, de larga trayectoria de relación de cooperación con universidades del país norteño.

La negativa resultó más significativa por el alto interés que concita la Isla entre los investigadores y especialistas de diversas ramas, expresado en la presencia de 202 vinculados con Cuba en el programa del congreso, indica un despacho de Prensa Latina.

Precisa que resultó claro que la presencia de 72 académicos cubanos fue insuficiente para abordar las expectativas, y las ausencias obligaron a cambios de última hora, pues varios de los ausentes eran coordinadores o presidentes de paneles y talleres.

Participantes del congreso consultados por PL coinciden en que es un hecho más lamentable aún, porque con la reunión de San Francisco las ediciones de LASA regresaron a suelo estadounidense, después de una ausencia desde 2004.

Precisamente, la organización de estos encuentros en otros países, como Brasil y Canadá, se decidió ante la imposibilidad de garantizar que las autoridades de EEUU. concedieran los permisos de entrada a los cubanos residentes en la Isla.

No obstante haber recibido el comité organizador garantías de las autoridades en cuanto a las visas de los cubanos, finalmente se produjo el rechazo a conceder los mencionados 10 permisos de entrada.

Muchos académicos han manifestado que para lograr un encuentro realmente plural, se debe garantizar la presencia de los cubanos, como sucede con quienes provienen de otras naciones.

Igualmente académicos de varios países participantes en LASA y unos 300 representantes de la sociedad estadounidense, convocados por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos, presidido por Gloria La Riva, se unieron este jueves para ratificar el reclamo de libertad de los Héroes antiterroristas cubanos, injustamente condenados en EEUU.

Informaciones en Agencia Cubana de Noticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário