domingo, 20 de maio de 2012

Solidaridad con Cuba en todo Brasil



Brasilia, 18 may (PL) La solidaridad con Cuba se expandió esta semana por todo Brasil, con la realización de las convenciones estaduales de apoyo a la Revolución cubana en prácticamente todas las regiones del gigante suramericano.

De norte a sur y de este a oeste diferentes estados brasileños han efectuado sus encuentros, preparatorios de la Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará del 24 al 27 de este mes en Salvador, capital de Bahía.
 
Esta noche, unos 150 representantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales, sociales y populares, y de cubanos residentes en Brasil inauguraron la séptima edición de la convención de Río de Janeiro, que concluirá mañana con la aprobación de la delegación y las propuestas a presentar en el encuentro nacional.


En declaraciones a Prensa Latina vía telefónica, Luiz Edmundo Costa, subsecretario de Ciencia y Tecnología del gobierno estadual, destacó la esperanza que significa Cuba para muchos pueblos e, incluso, para quienes hoy en el mundo abogan por el desarrollo sostenible, pues en este campo la isla caribeña también es un ejemplo.

Exaltó los avances de Cuba, en especial en biotecnología y en otras muchas esferas, lo cual -señaló- contrasta grandemente con la imagen distorcionada de la realidad que propagan los grandes monopolios de la información.

La reunión carioca fue inaugurada por el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, quien agradeció el respaldo de los brasileños a su país y por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, injustamente presos en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

El diplomático brindó detalles del proceso de actualización del socialismo cubano y los retos de la isla. Afirmó que el principal obstáculo para e l desarrollo de Cuba es el criminal bloqueo económico que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos, pese a la demanda casi unánime del mundo para que le ponga fin.

Asimismo, este viernes se crearon grupos estaduales de solidaridad con Cuba y por la liberación de Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- en los estados de Espírito Santo y Paraíba.

Este jueves, efectuaron su reuniones los territorios de Santa Catarina, Brasilia y Maranhao. Este último estado sobresalió por el nacimiento del Comité Gestor de Solidaridad con Cuba, formado por 35 agrupaciones políticas, sindicales y sociales y con la misión de organizar a la sociedad civil en apoyo a la Revolución cubana.

Por su parte, la cita catarinense aprobó la formalización de un comité estadual por la liberación de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas y la publicación en la prensa sindical y comunitaria de materiales sobre Cuba, como forma de romper el bloqueo mediático.

En ese sentido, destacaron el reportaje de la revista Pobre e Nojentas, elaborado por dos periodistas que estuvieron recientemente en la isla caribeña como integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad.

El encuentro de la capital brasileña destacó por la presentación de un blog para divulgar la realidad cubana como forma de enfrentar las campañas mediáticas e incrementar el respaldo a Cuba y a la lucha por la liberación de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

Esta semana resalta también en Brasil la creación del Comité Goiano de Amistad Brasil-Cuba, el martes pasado.

ocs/ale

Nenhum comentário:

Postar um comentário