sábado, 26 de maio de 2012

Integración latinoamericana sobresale en convención brasileña




Escrito por Alejandro Gómez

Salvador, Brasil, 26 (PL) La necesaria integración latinoamericana y caribeña sobresalió en los debates de la XX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, que desarrolla hoy su tercera sesión en esta ciudad, capital del estado brasileño de Bahía.

La unión de la región fue abordada por los embajadores en Brasil de Cuba, Carlos Zamora, y de Venezuela, Maximilien Sánchez, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, senadora Lídide da Matta, y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes.

Ellos participaron en la mesa redonda La integracón latinoamericana y caribeña, la amistad entre esos pueblos y su importancia para el desarrollo económico y el avance de la Revolución socialista en Cuba. El diplomático cubano resaltó que la idea de la integración regional viene del pensamiento latinoamericanista de grandes luchadores por la independencia de España como el Libertador Simón Bolívar, y Héroe Nacional cubano, José Martí, contra el panamericanismo de Estados Unidos.

Ese pensamiento, destacó, cristalizó en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011.

Ahora, expresó, lo que se requiere es desmontar de una vez y para siempre todos los mecanismos de dominación imperial que componen hoy el sistema interamericano.

Por su parte, Sánchez resaltó que las nuevas concepciones de lo que es la integraciõn están reflejadas en el convenio firmado entre Venezuela y Cuba para la realización de programas conjuntos en beneficio de los dos países.

Asimismo, con la destrucción del Area de Libre Comercio de las Américas, que pretendía imponer Washington a las naciones latinoamericanas y caribeñas y su sustitución por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con sus programas no solo económicos sino también sociales en favor de los estados miembros.

Como ejemplos, mencionó entre otros, los programas Operación Milagro, las campañas de alfabetización y la formación profesional de jóvenes de esas naciones, principalmente como médicos.

La senadora da Matta refirió que la contribución que Brasil ha dado a la integración económica a Cuba necesitamos quebrar el bloqueo económico de Estados Unidos contra el pueblo cubanos.

Esa quiebra puede ser realizada también por la solidaridad y la cooperación económica que los países de la región pueden ofrecer a Cuba.

"Esa solidaridad económica y la fuerza de los cambios en el mundo, con Brasil asumiendo un destaque mayor da al país la condición de reivindicar la ruptura del bloqueo y colocarse al lado de Cuba en intensificar cada día más la colaboración en ese terreno", subrayó.

De su lado, Gomes aseveró que la integración de la región debe ser más que económica, solidaria, donde la cultura también participe en la unidad de nuestro subcontinente como uno solo.

Puntualizó que la Celac dió pasos fundamentales, primero demostrando que la Organización de Estados Americanos no responde ya a los interés latinoamericanos y por lo tanto tiene que desaparecer.

Asimismo, señaló, la Cumbre de las Américas está fracasada si Estados Unidos y Canadá persisten en impedir la participación de Cuba, porque el resto de los países demandan la presencia de la isla caribeña en ese concierto de naciones.

Eso demuestra, acotó, la integración solidaria y soberana que están construyendo los países de esta parte del mundo y -sostuvo- seguiremos avanzando en este camino.

La vigésima convención, que comenzó el jueves pasado, concluirá mañana con una caminata por las playas de Salvador en demanda de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

ls/ale

Informaciones en Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário