terça-feira, 20 de outubro de 2015

Entregan Premios de la Crítica Literaria 2014

El Premio Anual de la Crítica Literaria, que se otorga a los libros más importantes publicados en la Isla durante el período de un año, fue entregado este lunes en el Centro Dulce María Loynaz.

En esta oportunidad el jurado —presidido por Francisco López Sacha, e integrado además por Luisa Campuzano, Denia García Ronda, Reynaldo González, Ricardo Riverón, Atilio Caballero y Norge Espinosa— otorgó el galardón a los 10 mejores textos del año 2014 en los géneros de ensayo, poesía, novela, cuentos, literatura para niños y teatro.

Entre los libros galardonados destacan Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo; El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla; Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús; Herejes, de Leonardo Padura; Vías de extinción, de Antón Arrufat.

También se alzaron con el premio las obras Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez; Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón; Sistema, de Abel González Melo; La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora, de Nelson Simón; y Un pie en lo alto y otras encerronas, de Sindo Pacheco.

En nombre de todos los premiados, el escritor y ensayista Daniel Díaz Mantilla –quien recibiera el Premio Alejo Carpentier 2014 por este mismo cuaderno de relatos- agradeció a los lectores y al jurado por no dejar morir aquello que distingue a los humanos de las bestias: la cultura de lo bello, lo sensible y de las artes.

En tanto, Denia García Ronda destacó que esta edición del certamen demostró que en cuanto a creación literaria, Cuba no tiene de qué preocuparse.

Existen magníficos escritores de diversas generaciones, aunque los mayores de 50 encabecen aún la lista, aseguró.

Por su parte, el narrador, ensayista y profesor de arte, Francisco López Sacha –en su condición de presidente del jurado- comentó que tras leer alrededor de 100 volúmenes, efectivamente se premiaron los 10 mejores títulos, los cuales entrarían en la historia de la literatura cubana por la puerta grande.

El Premio de la Crítica Literaria, convocado por el Instituto Cubano del Libro, tiene como propósito estimular la creación de los autores y de las editoriales cubanas.

(Con información de la AIN) Cubadebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário