quarta-feira, 1 de maio de 2013

Masivo reconocimiento a Cuba por garantizar los derechos humanos



Ginebra, 1 may (PL) La gran mayoría de los oradores durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba reconoció hoy la garantía y protección de los derechos humanos en ese país, a pesar de los daños ocasionados por el bloqueo estadounidense.

Representantes de países de América Latina, África y Asia saludaron y felicitaron en el Consejo de Derechos Humanos los esfuerzos desplegados por Cuba para brindar protección a todas las personas, sin ningún tipo de distinción.

Somos testigos del compromiso en ese hermano país para garantizar el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes, a pesar de la agresión constante de Estados Unidos, aseguró el delegado de Nicaragua.

"Cuba también enfrenta los mismos desafíos existentes en un país en desarrollo y esos desafíos son agravados por un bloqueo económico incompatible con la promoción y protección de los derechos humanos", precisó la representante de Brasil.

Su gobierno, agregó, destaca y reconoce las medidas implementadas en la nación caribeña para combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y la existencia de un marco legal de promoción y protección de los derechos de las mujeres.

En el diálogo interactivo Venezuela recomendó a Cuba mantener el combate frontal contra los negativos efectos del bloqueo norteamericano, así como promover en los foros internacionales el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Perú destacó el elevado índice de desarrollo humano logrado en la mayor de las Antillas, mientras Panamá saludó el trabajo para proteger a mujeres y niños, así como el cumplimiento anticipado de varias de las metas de desarrollo del milenio de la ONU.

La activa solidaridad brindada por el país examinado a los países en vías de desarrollo, como la cooperación en materia de salud y educación, centró las participaciones muchos de los oradores.

Representantes de Bolivia, Ecuador, Angola, Somalia, Namibia, Palestina y Burundi, entre otros felicitaron a Cuba por los programas para brindar atención a jóvenes y mujeres y a los limitados físicos, así como por los esfuerzos desplegados para garantizar el acceso universal a los servicios de salud.

Más de 130 delegaciones se inscribieron para tomar la palabra durante el EPU de esa nación caribeña y el denominador común de la mayoría de las intervenciones fue instarla a mantener el rumbo actual y perfeccionar el sistema que su pueblo con total libertad ha elegido.

ls/ami

Nenhum comentário:

Postar um comentário