terça-feira, 14 de maio de 2013

Reunión de Celac en Cuba, otro paso hacia la integración



Por Luisa María González *

La Habana (PL) El sueño de Simón Bolívar y José Martí, de convertir a América Latina y el Caribe en una sola Patria, dejó de ser una utopía desde el nacimiento de una comunidad que apuesta por la integración y la unidad regional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización fundada en diciembre de 2011, evidenció una vez más su potencial unificador en la V Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, realizada en esta capital el 9 y 10 de mayo.

Desde su creación en Caracas, Venezuela, la organización que integra a los 33 países independientes del área demostró claramente el camino a seguir: el de promover la integración y la cooperación para desarrollar los países del continente, sobre la base del respeto a la diversidad existente entre ellos.

Precisamente a potenciar ese proceso se dirigió la reunión de coordinadores, de acuerdo con las declaraciones del vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien representó a Cuba en su función de presidente pro témpore.

"Nos guía el propósito de promover actos y hechos que contribuyan a consolidar la Celac como grupo más eficiente", aseguró el diplomático.

Al finalizar la cita que tuvo como sede el habanero Palacio de Convenciones, Moreno la calificó de satisfactoria, "a lo cual contribuyó la asistencia de casi la totalidad de los estados miembros y de representantes de alto nivel de otras organizaciones regionales e internacionales".

Señaló además que a partir de la reunión se podrá avanzar en concreto en asuntos referidos al comercio, la energía, la seguridad alimentaria y la producción industrial, entre otros.

Agregó que ya se empiezan a definir programas específicos en beneficio de la población, y que se creó un grupo de coordinación para evaluar las modalidades de colaboración entre los países de la región y los de otras áreas geográficas.

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, consideró el encuentro muy oportuno por su aporte al fortalecimiento del bloque regional, con vistas a estar en mejores condiciones para enfrentar intentos desestabilizadores en algunos países del área.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que se observa cierto grado de conflictividad en algunas naciones donde fuerzas anti-integración tratan de ir en contra de las decisiones de los pueblos.

"Son temas que corresponden a la seguridad del continente, porque no podemos permitir que traten de desestabilizar y acabar con la democracia que está surgiendo en nuestras naciones", afirmó.

Con este encuentro, agregó, que tuvo una agenda muy nutrida, aportamos más fortaleza a la Celac para poder hacer frente a avatares y amenazas procedentes especialmente de los países poderosos.

Continúe leyendo...

Nenhum comentário:

Postar um comentário