quinta-feira, 2 de maio de 2013

La ONU insta a prohibir los robots asesinos



Los robots asesinos, capaces de atacar sin intervención del hombre "no deberían tener el poder de la vida y la muerte sobre los seres humanos", según se proclama en el borrador de un nuevo informe de la ONU, citado por la agencia AP.

Según el autor del informe, Christof Heyns, en un conflicto armado las decisiones sobre la vida y la muerte pueden "requerir compasión e intuición", cualidades que los seres humanos, pese a ser "falibles", poseen, "mientras que los robots decididamente no".

Entonces, indica Heyns, hay que prohibir "pruebas, producción, fabricación, transferencia, adquisición, despliegue y uso" de robots de poder letal sobre los seres humanos hasta que en una conferencia internacional se elaboren leyes para su uso.

El documento indica que EE.UU., Reino Unido, Israel, Corea del Sur y Japón han desarrollado una serie de armas total o parcialmente autónomas. En particular, menciona el uso creciente de aviones no tripulados, que "permiten a aquellos que controlan la fuerza letal no estar físicamente presentes cuando son lanzados".

Si los robots asesinos, a quienes el autor denomina "los robots letales autónomos (LAR)", se suman a estas armas, "añadirían una nueva dimensión a este distanciamiento, en que las decisiones de ataque serían tomadas por los mismos robots", reza el informe.

"Además de estar físicamente alejados de la acción, los humanos también estarían más distanciados de las decisiones de matar, y su ejecución", explica Heyns.

El informe será discutido en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el próximo 29 de mayo.

La semana pasada fue lanzada en Londres una campaña internacional que tiene por objetivo detener la investigación de máquinas con capacidad para atacar objetivos humanos en el campo de batalla sin ninguna intervención humana.

Los miembros de esta 'Campaña para detener a los Robots Asesinos' creen que estas armas deben ser prohibidas antes de que sean desarrolladas, ya que las leyes existentes son insuficientes para regular el uso de esas máquinas.

Fuente: RT

Nenhum comentário:

Postar um comentário