domingo, 26 de maio de 2013

Cierra Asamblea del CLAI en La Habana con éxitos y desafíos



Ana Ivis Galán García

La Habana, 26 may (AIN) El obispo Julio Murray Thompson, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), declaró, en esta capital, que éxitos y desafíos caracterizaron las sesiones de la VI Asamblea de ese cuerpo ecuménico regional.

El Hotel Habana Libre fue sede, este sábado, del oficio de clausura de un evento de celebración y vida que por vez primera se desarrolló en Cuba, durante cinco días.

Murray Thompson comentó a la AIN sobre las dificultades impuestas a este país por el bloqueo económico de Estados Unidos, convertidas en una oportunidad que demostró la gran fe y solidaridad de los pueblos, que nada ni nadie puede detener.

Dijo que durante esta Asamblea en la Isla –nación que calificó como “una sede muy creativa”- se atendieron los retos en lo social, lo político y lo económico, y también en lo eclesial.

Las iglesias y organismos ecuménicos hemos salido con un firme compromiso de renovación, para seguir cumpliendo la tarea de buscar la reconciliación y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresó el Obispo.

Se refirió, además, a las importantes observaciones que se indicaron, para continuar construyendo gestos concretos de ecumenismo, como reza el lema que inspiró esta sexta cita del CLAI.

Por su parte, Federico Pagura, obispo emérito de la iglesia metodista de Argentina, valoró de “muy acertado haber elegido a Cuba para esta reunión”.

Vivimos un momento fundamental para América Latina, y este hermoso país ha cumplido una misión transformadora muy significativa, afirmó el religioso.

Añadió que esta Asamblea es una respuesta a las acciones del imperio que intentó impedir su realización, y bloquear las libres relaciones del Estado caribeño con el continente y el resto del mundo.

Estamos muy satisfechos de haber logrado encontrarnos aquí, lo cual nos ha permitido apreciar y valorar todo lo positivo que tiene esta Isla de las Esmeraldas, subrayó.

Señaló que fueron días de intenso trabajo, en los que se trataron temas que conciernen a un futuro amenazado por la crisis de civilización y, por tanto, la respuesta tiene que ser una alternativa de esperanza para la región y al servicio de toda la humanidad.

En el oficio, se presentó la nueva junta directiva del CLAI y sus miembros suplentes, y hoy domingo los delegados e invitados recorrerán las iglesias para ofrecer testimonio de esta jornada ecuménica.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário