terça-feira, 7 de maio de 2013

Finlandia, el mejor país para ser madre; Cuba en Latinoamérica


LONDRES, 7 (ANSA) - Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la República Democrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

De acuerdo al Indice Global de Maternidad 2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

En el "top-20" también quedaron Suiza (12), Francia (16), Italia (17) y Grecia (19), aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41), México (49), Chile (51) y Uruguay (54).

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65), Ecuador (71), Perú (73), El Salvador (74), Brasil (78), Colombia (83), Nicaragua (89), Bolivia (93), Panamá (96), Honduras (111), Paraguay (114), Guatemala (128) y Haití (164).

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

En su reporte, titulado "The State of the World's Mothers" (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.

LBO-FM/ACZ
07/05/2013 15:55

Tomado de Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário